_
_
_
_
_

Agrupació Mútua pone en venta un complejo turístico de la 'etapa Millet' en Bulgaria

Un grupo ruso, interesado en el proyecto

Amci Habitat, la filial inmobiliaria de Agrupació Mútua, trata de soltar lastre para hacer caja y dejar que su matriz pueda arrancar una nueva etapa tras el escándalo que ha protagonizado su ex presidente Fèlix Millet en su gestión al frente del Palau de la Música. En 2007, cuando el mercado inmobiliario se asomaba ya a la debacle, Amci Habitat, participada en el 70% por Agrupació Mutua, desembarcó en la orilla búlgara del mar Negro, donde anunció una inversión de 60 millones a medias con su socio catalán G-56 para crear un complejo turístico con casi un millar de viviendas y un hotel.

El atractivo de las playas y montañas de "los nuevos mercados emergentes" de Europa y "las expectativas de revalorización" de la inversión, con la vista puesta en la captación de turistas rusos, se subrayan en la carta que el entonces presidente de la empresa, Fèlix Millet, escribió en la memoria del grupo de ese año. Hoy, Amci Habitat barrunta cómo poner pies en polvorosa de ese intento de pelotazo. La empresa negocia con un grupo industrial ruso la venta de parte del negocio, aunque admite que su auténtico deseo es desprenderse del 100%, según fuentes de la compañía que dirige Anton Parera y cuyo número dos es el yerno de Millet, Xavier Rafart. Sólo ha concluido la primera fase del proyecto, sin que se hayan vendido muchos pisos. Se trata, además, de segundas residencias, un segmento muy tocado por la crisis y por el que apostó la promotora.

Más información
El juez imputa Millet y Montull por apropiación indebida y falsedad
El Gobierno interviene Agrupació Mútua por gestión irregular

La inmobiliaria invirtió en un segundo resort en Bulgaria; esta vez, en la nieve. Junto a la estación de esquí de Borovets compró un solar de 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 20 millones. La aventura internacional de Amci Habitat llegó a Calabria, en Italia, con un proyecto de 300 viviendas y la posibilidad de construir otras 200. Aunque está también en venta, la presión es menor que la de dejar Bulgaria.

Amci está en fase desinversora y se ha vendido ya la mitad de la inmobiliaria Isam y Promollar. Con estas operaciones, rebajó su endeudamiento, que pasó de 120 millones a 97. La inmobiliaria ultima un acuerdo con dos entidades (la CCM y la CAM) para pasar la deuda de corto a medio y largo plazo. La compañía carece de ingresos recurrentes -no tiene ni alquileres ni muchas ventas, salvo en la Manga del Mar Menor- y de ahí que pretenda que el 50% de su actividad sean los pisos protegidos. Amci Habitat perdió 4,97 millones en los seis primeros meses del año, frente a unos números rojos de 337.000 euros en el mismo periodo del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_