_
_
_
_
_
Los Presupuestos de 2010 y la reforma fiscal

Zapatero defiende la subida fiscal para pagar el gasto social sin sumar deuda

Acusa a "los poderosos" de "falta de sensibilidad y de visión del país"

Luis R. Aizpeolea

En medio de una oleada de críticas, a derecha e izquierda, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó ayer la subida de impuestos, que recogerá el proyecto de ley de Presupuestos por la necesidad de afrontar los gastos sociales, que quiere mantener durante la recesión, sin aumentar la deuda para no hipotecar el futuro. Precisó que en España existe margen para "aumentar la presión fiscal un punto porque está seis o siete por debajo de la media europea" y el "IVA es el más bajo de la región".

Zapatero hizo esta defensa del aumento de la presión fiscal en una entrevista en la Cadena SER, en la que insistió en su tesis de que los más afectados por esta subida serán "las personas con más dinero de este país".

El jefe del Ejecutivo acusa a Rajoy de "desinterés" por los grandes problemas
Más información
El Gobierno aún no ha zanjado el debate sobre las grandes fortunas
La izquierda se aleja de los Presupuestos
Impuestos e improvisaciones

- Crítica "a los poderosos". Descartó una reforma laboral que suponga un abaratamiento del despido y acusó a "los poderosos" de "falta de sensibilidad y de visión de país" ante la crisis. No les identificó, pero precisó que son "los que han pedido al Gobierno que rebajara las cotizaciones y que cada vez que surgía un problema empresarial pedían ayudas al Ejecutivo".

- Relaciones con Rajoy. Zapatero reiteró que próximamente se reunirá con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para tratar de llegar a acuerdos en educación y energía. Pero se mostró escéptico sobre la actitud de Rajoy, al que reprochó su "desinterés" sobre los grandes problemas del país. "Sólo tiene un interés, que es descalificar al Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Conflicto con PRISA. El presidente del Gobierno aseguró no estar en "ninguna pelea" con ningún medio de comunicación a cuenta de la aprobación por decreto de la TDT de pago, "y mucho menos con un medio al que respeto", en referencia a PRISA, editora de EL PAÍS. Zapatero justificó esa decisión porque "el apagón analógico llegará en abril y parece razonable que para ese momento ya esté todo preparado. También la TDT de pago".

- La vieja guardia. Zapatero calificó de "leyenda" que haya marginado a la "vieja guardia" del PSOE, como ha afirmado el ex presidente del Congreso Manuel Marín. Argumentó que las dos vicepresidentas del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, fueron secretarias de Estado bajo la presidencia de Felipe González, y que también viene de esa época Alfredo Pérez Rubalcaba, "un ministro muy importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_