_
_
_
_
57º Festival de San Sebastián

Lu Chuan se lleva la Concha de Oro

Gregorio Belinchón

En 1937 la capital de China era Nanking, y el sitio y la toma de la ciudad por las tropas japonesas fue uno de los momentos más brutales y salvajes de la guerra entre ambos países, enfrentamiento enmarcado dentro de otro conflicto inhumano: la II Guerra Mundial. De lo que allí ocurrió va City of life and death, del director chino Lu Chuan (Xinkiang, 1971), Concha de Oro de esta 57º edición. De un blanco y negro poderoso, el tercer filme de Chuan -multipremiado con las anteriores películas- está sufriendo el bloqueo estatal: "He ganado muchos festivales, pero ganar éste es completamente diferente. La película quería mostrar la verdad al resto del mundo. Y por eso, hoy no se puede distribuir por China, no dejan que se proyecte en los certámenes locales... La Concha es fundamental para nosotros". A Chuan le importa llegar al público español -"Eso significa que la historia es universal"- y contar con equidistancia la matanza de Nanking: "El Gobierno japonés nunca se ha disculpado por aquella barbaridad. Pero, ¿deberían? Creo que los soldados eran sólo partes de una máquina de matar, víctimas también. Los chinos odian en lo más profundo a los japoneses. Y buscar como yo la objetividad ha hecho que me llamen traidor y que el gobierno bloquee mi trabajo". Chuan es uno de los realizadores más populares en su país, gracias a sus películas y a la serie Agujero negro. "Sólo hago historias que me apasionen. Quiero que la gente sienta mi corazón".

Más información
El triunfo de una pareja singular

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_