_
_
_
_
CÁMARA OCULTA | 57º Festival de San Sebastián
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Discriminación

Los pasillos del festival de San Sebastián se han convertido en hervidero de rumores sobre el ya famoso desarrollo de la ley del cine. Tuvimos ración de taza y media con la elaboración de la ley misma, pero este desarrollo parece que va a completar la vajilla entera. Los directores, guionistas y productores pobres confiesan un malestar que se está extendiendo como un magma entre toda la profesión. Son pobres quienes no pueden producir películas de dos millones de euros, cifra que ahora propone el ministerio de González-Sinde como cantidad básica para que una película española reciba las ayudas necesarias sin tener que acudir "a una ventanilla diferente".

Una vez que el Gobierno ha aceptado las exigencias de las televisiones privadas valorando como películas sus productos televisivos, parecería lógico que desde Cultura se apoyaran en tiempos de crisis precisamente las películas modestas que, como las norteamericanas de Woody Allen, sorprenden en festivales y a menudo también en taquilla: Solas o Tesis, por citar ejemplos de películas baratas españolas que hicieron historia; Tres días con la familia, Retorno a Hansala o La vergüenza, por hablar de las premiadas este año en festivales... ¿Tendría que ir Woody Allen a "una ventanilla diferente" por hacer su cine barato aunque esté lleno de talento? ¿Debería duplicar su inversión para obtener más fácilmente las ayudas?

Los cineastas de películas modestas se quejan de las amenazas que se ciernen sobre ellos, y del talante con que dicen ser tratados por la oficialidad. El talante, ¿recuerdan? Por si fuera poco, les han llovido de sopetón los titulares de prensa anunciando que las películas realizadas por mujeres tendrán ayudas especiales, algo ya contenido en la ley y que está esperando su desarrollo legal, pero que dicho de forma publicitariamente simplista alarma o provoca cuchufletas. Son ya varios los cineastas varones que están considerando la posibilidad de someterse a operaciones de cambio de sexo. Es cansino oír hablar cada día de cuotas de mercado, de peticiones y protestas, de esa ley y de su desarrollo que da la impresión de venir durando desde la noche de los tiempos.

Dijo Álex de la Iglesia en la inauguración del festival de San Sebastián que como en todo mercado también en el del cine el cliente tiene razón. Y al cliente hay que seducirlo con buena imagen y muchas nueces, lo que difícilmente puede conseguirse con tantísimo ruido. ¡Uf!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_