La producción audiovisual crece y bajan las ventas
Una de cal y otra de arena. Los datos del audiovisual español presentan aspectos positivos, junto a otros realmente negativos. Según las cifras ofrecidas ayer por Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de los Productores Audiovisuales de España (FAPAE)la facturación del sector de la producción audiovisual en España ha crecido en 2008 con respecto al año anterior: de los 2.088 millones de euros de 2007 se ha pasado a 2.231 en 2008, lo que supone un aumento de un 11,7%. Pero las ventas internacionales han caído en ese mismo periodo un 16,8%.
Pedro Pérez aseguró que este descenso no implica una menor circulación de nuestro cine en el extranjero, sino que las razones hay que buscarlas en los bajos precios que a nivel internacional se pagan por las películas en estos momentos de crisis, fenómeno que se repite en todo el mundo. En cuanto a los países que han contribuido a este descenso de las ventas internacionales figura en primer lugar EEUU (23% menos de ventas), seguido de Latinoamérica (14% menos) y Asia (11% menos), frente al aumento en los países europeos.
Otro dato negativo es el descenso de la cuota de mercado de nuestro cine en España que, según las cifras a 7 de septiembre, se sitúa en un 10,28% frente al 14,34 % de todo 2008. El presidente de la FAPAE, aún reconociendo que estas cifras están muy por debajo de lo que debe representar nuestra cinematografía, confía en que los estrenos de películas españoles de aquí a finales de año contribuyan a aumentar la cuota.
Quizás lo más sorprendente de la memoria de la FAPAE es la gran diferencia que existe entre las comunidades autónomas con respecto a las ayudas públicas a la cinematografía en 2008. Cataluña está, con 21 millones de euros, muy por encima del resto de comunidades. Andalucía invirtió cinco millones; Valencia y Galicia, cuatro, y Madrid, 2,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.