_
_
_
_
_

La producción audiovisual crece y bajan las ventas

Rocío García

Una de cal y otra de arena. Los datos del audiovisual español presentan aspectos positivos, junto a otros realmente negativos. Según las cifras ofrecidas ayer por Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de los Productores Audiovisuales de España (FAPAE)la facturación del sector de la producción audiovisual en España ha crecido en 2008 con respecto al año anterior: de los 2.088 millones de euros de 2007 se ha pasado a 2.231 en 2008, lo que supone un aumento de un 11,7%. Pero las ventas internacionales han caído en ese mismo periodo un 16,8%.

Pedro Pérez aseguró que este descenso no implica una menor circulación de nuestro cine en el extranjero, sino que las razones hay que buscarlas en los bajos precios que a nivel internacional se pagan por las películas en estos momentos de crisis, fenómeno que se repite en todo el mundo. En cuanto a los países que han contribuido a este descenso de las ventas internacionales figura en primer lugar EEUU (23% menos de ventas), seguido de Latinoamérica (14% menos) y Asia (11% menos), frente al aumento en los países europeos.

Otro dato negativo es el descenso de la cuota de mercado de nuestro cine en España que, según las cifras a 7 de septiembre, se sitúa en un 10,28% frente al 14,34 % de todo 2008. El presidente de la FAPAE, aún reconociendo que estas cifras están muy por debajo de lo que debe representar nuestra cinematografía, confía en que los estrenos de películas españoles de aquí a finales de año contribuyan a aumentar la cuota.

Quizás lo más sorprendente de la memoria de la FAPAE es la gran diferencia que existe entre las comunidades autónomas con respecto a las ayudas públicas a la cinematografía en 2008. Cataluña está, con 21 millones de euros, muy por encima del resto de comunidades. Andalucía invirtió cinco millones; Valencia y Galicia, cuatro, y Madrid, 2,2 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_