Zapatero asume la negociación de los Presupuestos y cita a ERC en Moncloa

CiU se aleja por la subida de impuestos - Economía veta un acuerdo con IU-ICV

El Gobierno va a poner toda la carne en el asador para conseguir el objetivo de salir airoso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del sábado -día que el presidente Zapatero regresa de EE UU- y que la semana que viene entrarán en el Congreso. Aunque la primera ronda con los grupos la ha cerrado la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado las riendas al convocar a La Moncloa la próxima semana al portavoz de ERC, Joan Ridao.

Luego puede haber invitaciones a otros portavoces, pero el republicano será el primero, en un gesto que se interpreta como el afán de mostrar deferencia hacia el grupo que gobierna en Cataluña con los socialistas catalanes y con Iniciativa Els Verds. Zapatero busca tener con ERC la relación fluida que tuvo hasta la mitad de la anterior legislatura. Mientras, CiU se ha convertido ya, junto con el PP, en el grupo más crítico con el Gobierno. Al menos para asuntos económicos.

Más información

Salgado ya conoce todas las posiciones de los grupos al haber terminado su ronda de contactos. A partir de ahora, el trabajo negociador del detalle recae en el Grupo Parlamentario Socialista, aunque Zapatero asumirá las líneas generales. Ya saben que no pueden contar con CiU, porque este grupo anunció ayer que presentará una enmienda de devolución. La razón fundamental la explicó su portavoz parlamentario, Josep Antoni Durán Lleida: CiU se opone a cualquier subida de impuestos. El alejamiento del Gobierno del Grupo Catalán se volvió a ratificar ayer en el Pleno con su alineamiento con el PP en una iniciativa sobre reducción de impuestos. Los socialistas tuvieron respaldo de todos los demás. El comportamiento del resto de los grupos en la votación de esta moción marca la pauta de la negociación para los Presupuestos. Así Coalición Canaria ayudó al PSOE a rechazar la moción de CiU, al estar en negociaciones con el Gobierno sobre demandas específicas para Canarias. Para satisfacerlas, Zapatero se lleva en las próximas semanas el Consejo de Ministros a las islas para una reunión extraordinaria. El diputado de UPN también se encuentra en el bloque de apoyos al Gobierno, en reciprocidad del apoyo de los socialistas navarros al Gobierno de UPN.

Como hace un año, el Gobierno y el PNV vuelven a mirarse en la negociación de los Presupuestos, después de meses de absoluta hostilidad política, tras la llegada del socialista Patxi López a la presidencia del Gobierno vasco con ayuda del PP. Ahora, el PNV está dispuesto a "empezar a negociar", siempre que el Gobierno se avenga a discutir tres condiciones previas, según señaló el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, tras reunirse con la vicepresidenta. Salgado sólo ve problemas técnicos para una de ellas.

Tampoco está asegurado el sí del BNG dada su oposición a la subida de impuestos indirectos. No van bien las cosas tampoco con ICV e IU. Por segunda vez en pocos meses, Joan Herrera, portavoz de ICV, y Gaspar Llamazares, de IU, vieron frustradas sus expectativas de negociación, después de conseguir grandes avances durante toda la jornada, justo hasta el momento de la votación en el Pleno. Estos parlamentarios atribuyen la marcha atrás a un veto del Ministerio de Economía que comunicó al Grupo Socialista la imposibilidad de acceder a que las grandes fortunas tengan algún tipo de control de la Inspección Tributaria y no quedar sólo bajo la jurisdicción de la CNMV.

Tampoco hubo posibilidad de gravar las sociedades que sirven de refugio de las grandes fortunas. "Menos hablar de los poderosos y más coherencia", reprochó Herrera al presidente. Zapatero aseguró el fin de semana que no cedía ante los poderosos.

Con ERC, el Gobierno ha encontrado menos reticencias a las subidas de impuestos. Sus exigencias tienen más que ver con la llamada carpeta catalana, es decir, gestión de aeropuertos, infraestructuras y traspaso de las Cercanías. Los gestos del Gobierno, de momento, sólo se prodigan hacia los tres diputados de ERC que, unidos a los dos de CC y el de UPN prácticamente aseguran la aprobación de las cuentas.

Las posiciones

- CiU presentará enmienda de totalidad a los Presupuestos porque discrepa de la subida de impuestos.

- PNV pone tres condiciones para negociar: blindar el concierto vasco, el traspaso de las políticas activas de empleo y solución a un contencioso con la Hacienda alavesa.

- ERC antepone la carpeta catalana, que incluye infraestructuras y gestión del aeropuerto de El Prat.

- IU, ICV y BNG exigen que la subida fiscal sea progresiva y rechazan la del IVA.

- CC apoyará el Presupuesto a cambio de inversiones.

- UPN los votará a cambio del respaldo a los Presupuestos navarros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de septiembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50