El Parlamento vuelve a la carga con el debate de los modelos lingüísticos
Con la frustrada 'reforma Campos' aún reciente, EA plantea otra vez la cuestión
Con el curso escolar recién inaugurado y con la polémica y frustrada reforma Campos de los modelos lingüísticos aún muy fresca, el debate vuelve otra vez al Parlamento. A pesar de los esfuerzos de la consejera Isabel Celaá por cambiar el paso y centrar la atención de la comunidad educativa en la apuesta tecnológica de la Escuela 2.0 o en el avance del trilingüismo, el debate sobre los modelos surge una y otra vez sin solución de continuidad. Ahora ha sido EA, el partido que convirtió el impulso al euskera y la reforma de modelos para desplazar al castellano en el lema central de su mandato, quien ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento solicitando a Educación que presente el nuevo modelo en la Cámara antes del 1 de noviembre del próximo año.
EA pide a Educación que presente un nuevo modelo para noviembre de 2010
El departamento apuesta por implantar un sistema trilingüe
Cuando ni siquiera se ha puesto en marcha el periodo de sesiones después del parón veraniego, la cuestión lingüística vuelve a estar sobre la mesa. Y eso que la consejera ya anunció en mayo, durante su comparecencia para presentar los planes generales de la legislatura, que a lo largo de la próxima primavera entregará en la Cámara su proyecto de sistema educativo trilingüe, basado en el eje castellano-euskera y con una gran presencia del inglés. Pero ni por esas.
En esta oportunidad, Eusko Alkartasuna trae de nuevo el debate, que se sustanciará en las próximas semanas, aunque evita meter mucha carga de profundidad. Es decir, que no va más allá de pedir que "el nuevo modelo garantice competencias en todos los niveles en las dos lenguas oficiales
[euskera y castellano]". No reclama que el euskera se covierta en la lengua vehicular en todas las etapas, tal y como lo había decretado el anterior consejero de Educación, Tonxtu Campos. Las dificultades para sacar adelante una ley integral que modificase los modelos (sus propios socios PNV y EB la rechazaron), llevó al consejero y su equipo a resolver vía decreto la preponderancia del euskera sobre el castellano en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato. Así, intentó consumar la reforma dando un rodeo a la ley, pero la llegada del nuevo equipo ha dado al traste con esos decretos.
El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, el único con el que cuenta esta formación en la actual legislatura, asegura que el sistema de modelos actual (castellano, euskera y bilingüe) "no garantiza el necesario nivel de conocimiento del euskera", con lo que se incumple lo dispuesto en la Ley de Escuela Pública Vasca (aprobada en 1993). Esa ley establece que los alumnos deben ser capaces de desenvolverse en ambas lenguas al terminar la etapa de enseñanza obligatoria (a los 16 años), algo que no ocurre en la actualidad.
Los sucesivos informes y evaluaciones concluyen que los alumnos de modelo A, en castellano, no adquieren esa capacitación en euskera y tan sólo la mitad de los que estudian en el modelo D, íntegramente en euskera, dominan plenamente la lengua vasca.
Mientras llega la presentación del nuevo modelo de enseñanza trilingüe la próxima primavera, la consejera Isabel Celaá ha dispuesto el refuerzo del modelo A con materias en euskera con el objetivo de que los alumnos de esta línea de enseñanza avancen hacia el bilingüismo.
Sin embargo, Larrazabal advierte de que la experiencia de los últimos 25 años indica que esta medida se encuentra "abocada al fracaso. "El modelo A no garantiza a los alumnos el dominio del euskera y, por lo tanto, la consecuencia de este experimento, el de impartir otra asignatura en euskera, será que los alumnos tampoco aprendan dicha asignatura", recalca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura País Vasco
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Materias educativas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Idiomas
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Lengua
- Parlamento
- Sistema educativo
- España
- Política
- Educación
- Administración pública
- Cultura