_
_
_
_
_

"Avance del euskera como lengua vehicular"

La proposición no de ley de EA se ha encontrado con tres enmiendas de totalidad, las de PNV, PSE y PP. Cada partido plantea sus inquietudes sobre la cuestión, aunque en el caso del PSE trata de pasar más de puntillas. Los socialistas instan en su enmienda a Educación a "seguir impulsando el trilingüismo mediante la definición de un marco de educación trilingüe", cuya presentación en la Cámara de Vitoria ya comprometió públicamente la consejera Isabel Celaá. Los socialistas no van más allá.

En cambio, el PNV sí profundiza más en su enmienda. Después de reconocer que la evolución de los actuales modelos lingüísticos y sus resultados han resultado "positivos", insta a Educación a presentar una propuesta que garantice "un verdadero avance del euskera como lengua vehicular". Pero, a renglón seguido, y para evitar cualquier polémica, precisa que ese avance debe tener en cuenta "el derecho de los padres y madres a elegir la lengua de enseñanza, la obligación del alumnado a conocer las dos lenguas oficiales y la situación sociolingüística de cada lugar".

Más información
El Parlamento vuelve a la carga con el debate de los modelos lingüísticos

La propuesta del Partido Nacionalista Vasco coincide ampliamente con los postulados que mantienen los socialistas, como en el hecho de armonizar el derecho de los alumnos a aprender euskera con el de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos o en ir avanzando teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de cada zona. Son puntos de encuentro de los dos grandes partidos, al igual que lo es seguir las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera como uno de los pilares de la reforma lingüística que se acometerá en los próximos cursos.

Mientras, la enmienda de totalidad del Partido Popular incide exclusivamente en que cualquier cambio en el sistema de modelos debe garantizar "el derecho de las familias a elegir" la lengua de enseñanza "a lo largo de todas las etapas educativas con garantía de matrícula". Los populares recuerdan que la Ley de Escuela Pública Vasca (el sostén del actual sistema educativo) prevé en toda la comunidad "la libre elección por los padres de la lengua vehicular, euskera o castellano, en la enseñanza de sus hijos", además de la enseñanza obligatoria de la otra lengua oficial distinta de la que hayan elegido los padres como primera opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_