Polémica por la elección del director de la Unesco

Los intelectuales franceses Claude Lanzman y Bernard-Henri Lévy mostraron ayer su indignación por la supuesta intervención de Henri Guaino, consejero y redactor de los discursos de Nicolas Sarkozy, a favor del nombramiento como próximo director general de la Unesco del ministro de Cultura egipcio desde hace 22 años, Faruk Hosni. Acusan a este último de antiisraelí.

La polémica elección empieza el próximo día 17 y a ella se presentan nueve candidatos. El sustituto del actual director del organismo con sede en París, el japonés Koitschiro Matsuura, será elegido por mayoría simple tras la votación secreta de los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo de la organización.

En un artículo publicado el martes, el diario Le Monde lanzaba veladas acusaciones a Guaino. Se insinuaba que éste había escrito una tribuna de Hosni, publicada por el mismo diario el pasado mayo, en la que el egipcio rechazaba las acusaciones de antisemitismo. Según fuentes próximas al consejero, la intervención de Guaino se limitó a leer el artículo antes de su publicación, por si era necesaria alguna modificación.

La actuación de Guaino "significa un auténtico salto cualitativo", respondieron ayer Lanzman y Lévy en un artículo publicado en el mismo diario. Estos intelectuales judíos recordaron que Hosni es el autor de una serie de declaraciones "clara y odiosamente antisemitas", en la última de las cuales se ofrecía a quemar los libros israelíes que supuestamente se habían introducido clandestinamente en la Biblioteca de Alejandría.

Errores de juventud

"La respuesta de Hosni, escrita en un francés impecable, no niega los hechos", escriben Lanzmann y Lévy en la tribuna titulada Henri Guaino, pluma presidencial hoy, universal mañana. Simplemente los atribuye a "errores de juventud" y a sus sentimientos ante "la opresión a la que Israel somete al pueblo palestino".

"Guaino logrará acceder quizá a una universalidad auténtica y sin freno al convertirse en la pluma de todos los grandes de este mundo en los cinco continentes. [...] Es él quien merece en realidad el prestigioso puesto de director general de la Unesco", ironizan en la pieza publicada en Le Monde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50