El Estado recurre la consulta independentista de Arenys de Munt
Interior prohíbe a Falange manifestarse el mismo día del referéndum
El Estado está dispuesto a parar la consulta independentista de Arenys de Munt (Maresme). Para ello ha recurrido a los tribunales. Si el 13 de septiembre el Ayuntamiento pregunta a los ciudadanos "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?" se vulnerará la competencia exclusiva del Estado para celebrar un referéndum. Así lo recoge el recurso presentado ayer en el juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona. La decisión de los letrados se conoció ayer, el mismo día en que Interior comunicó a Falange la prohibición de manifestarse en Arenys el mismo día en que se celebre la consulta.
El alcalde alega que la votación es una iniciativa ciudadana y no municipal
La Abogacía del Estado insta al magistrado a que anule la consulta como medida cautelar porque el "objeto" y la "utilización" del resultado pueden ir en contra del "interés general". Si no se para, añade, servirá de mal ejemplo para otros municipios y supondrá un "perjuicio" para la "estabilidad social y política". La juez decidirá en los próximos días, según una portavoz del Tribunal Superior de Cataluña. El abogado del Estado aduce que la pregunta infringe el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local. Sostiene que un Ayuntamiento sólo puede celebrar consultas populares sobre cuestiones de carácter local que afecten a sus ciudadanos. "Resulta evidente que una consulta popular relativa a si se apoya la secesión de una parte del territorio nacional para convertirse en un Estado independiente es una cuestión de trascendencia política nacional", dice el recurso.
El alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, esgrime que la iniciativa no ha salido del Consistorio. "Fue una propuesta de una asociación ciudadana. El pleno sólo la apoyó y les cedió un local", defiende. Pero el Estado no está de acuerdo. Cree que la resolución del pleno del 4 de junio "permite de manera indirecta que el Ayuntamiento de Arenys de Munt celebre un referéndum de autodeterminación". La Abogacía del Estado ya había instado a la Delegación de Gobierno a que pidiera a Arenys de Munt la anulación de la consulta. Pero nadie se lo ha comunicado al Consistorio, según el alcalde. La Delegación declinó hacer declaraciones.
El serial de la consulta independentista de Arenys de Munt va ya por el tercer capítulo. Primero Falange anunció una manifestación en el municipio el mismo 13 de septiembre para expresar su rechazo. Después, Ciutadans solicitó a la Delegación del Gobierno que la prohibiera. Y ayer, llegó la Abogacía del Estado con su recurso. "Tendremos que dar las gracias a todos por la importancia que le están dando", defendió el portavoz de la comisión organizadora, Josep Manel Jiménez.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, defendió la legitimidad del referéndum: "Creo que ni las instituciones ni el Estado deben temer que un Ayuntamiento consulte de forma pacífica a sus ciudadanos sobre si quieren ser independientes". El secretario general de ICV, Joan Herrera, tildó de "muy desafortunado y triste" el recurso y el diputado de CiU Lluís Corominas se mostró sorprendido porque si la consulta no la organiza el Ayuntamiento, "difícilmente se puede vulnerar la Ley de Bases del Régimen Local". Ciutadans aplaudió el recurso.
El Departamento del Interior anunció ayer a Falange Española que la manifestación convocada para el día 13, el mismo de la consulta, debe aplazarse al domingo 20 de septiembrepor motivos de "orden público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.