La juez suspende el acuerdo del pleno de Arenys de Munt que apoya la consulta independentista
La resolución judicial alega que el municipio "invade competencias" reservadas a la Administración central
La juez del juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona ha acordado suspender de manera cautelar hasta el lunes el acuerdo del pleno de Arenys de Munt (Barcelona) que apoya una consulta independentista en el municipio. La juez ha citado ese día al Ayuntamiento y al abogado del Estado para decidir si levanta o mantiene la suspensión.
La sentencia otorga al Estado la anulación cautelar que pedía en un recurso presentado ayer contra el referéndum. La resolución judicial alega que el acuerdo del pleno municipal del 4 de junio de Arenys de Munt "invade competencias" reservadas a la Administración central y esgrime también una "cuestión de urgencia" para suspenderlo por la cercanía del referéndum, previsto para el próximo 13 de septiembre.
Asimismo, la juez entiende que el acuerdo del pleno de Arenys va más allá del mero soporte institucional. "No se debe perder de vista que la consulta se prevé celebrar en dependencias municipales y con el apoyo logístico de dicha Administración municipal para su preparación, organización y celebración", dice la resolución judicial.
El portavoz de la comisión encargada de celebrar la consulta popular, Josep Manel Jiménez, ha dicho que analizarán la sentencia, pero que en cualquier caso mantienen la "voluntad firme" de preguntar a los ciudadanos del municipio si quieren la independencia de Cataluña. También el alcalde Arenys de Munt, Carles Mora, se ha manifestado en los mismos términos y ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que, pese a la suspensión dictada por el juzgado de Barcelona, "el referéndum tira adelante y la consulta tira adelante". Según Mora, "hay muchas entidades particulares que ofrecen otras salas", por lo que el la consulta no tendría por qué realizarse en dependencias municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.