Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas votaría a favor en la consulta de la independencia de Arenys

El líder de CiU califica de "realmente ridículo" que la justicia intente impedirle

Artur Mas, presidente de Convergencia i Unió (CiU), ha indicado que él votaría a favor de la independencia de Cataluña en la consulta popular de Arenys de Munt (Barcelona) y califica de "realmente ridículo" que la justicia intente impedirle. Mas matizó, sin embargo, que él pertenece a un proyecto político que intenta agrupar al máximo número gente posible entorno al catalanismo.

"Nosotros no estamos haciendo referédums de independencia cada día", apuntó. En declaraciones a TV3, el dirigente nacionalista consideró "fuera de lugar" las energías que está invirtiendo la abogacía del Estado para frenar la consulta cuando tiene problemas enormes como el paro. "Es un alboroto monumental. Con la que está cayendo (en alusión a la crisis) y se ponen a quemar energías en si una entidad de un pueblo puede organizar una consulta".

Mientras tanto, cuatro entidades independentistas presentaron ayer la manifestación que anualmente organizan el 11 de Septiembre y expresaron que darán todo su apoyo a los municipios que quieran seguir los pasos de Arenys de Munt como ya ha hecho Sedòs, en Lleida. La marcha independentista desfilará bajo el lema "Volem un estat propi" ("Queremos un estado propio") y en la cabecera de la pancarta se manifestará Joan Laporta, presidente del Barça.

A la manifestación se han adherido 70 entidades y personalidades del mundo de la cultura como el actor Sergi López. Elisenda Peluzié, portavoz de Sobirania i Progrès, uno de los grupos impulsores de la marcha, insistió en que la manifestación no hace mención especial al hipotético fallo del Estatuto porque, ellos, en su día, ya consideraron que el texto sometido a referéndum ya estaba mutilado por el Parlamento español. "Con la sentencia quedará claro que la vía autonomista está agotada y que se debe iniciar un proyecto soberanista".