_
_
_
_
Reportaje:

Cuánto alcanza un sueldo en Madrid

La capital es más barata que Barcelona, según el análisis del banco suizo UBS

Pablo de Llano Neira

Un madrileño medio puede comprarse una hamburguesa y un kilo de pan con menos de una hora de trabajo. A los 21 minutos de sentarse en su oficina para ordenar los papeles del día o de entrar al taller para cambiar una bujía, ha ganado el suficiente dinero para el pan. Pasados otros 27 minutos, si tiene tiempo y un hueco en el estómago, puede bajarse a la cafetería más cercana a engullir una hamburguesa. Para comprarse el reproductor musical de moda, sin embargo, ha de esperar un día y medio más para ahorrar lo necesario.

Es la capacidad de compra de un trabajador de Madrid con un salario medio, según el informe del banco suizo UBS, que estudia cada tres años el poder adquisitivo de distintas ciudades del mundo. El análisis, realizado la pasada primavera, conjuga los sueldos tipo de 14 profesiones en 73 urbes, sus horarios de trabajo, los precios del comercio y el transporte público, más los impuestos que se pagan. Una de las medidas de precios es el índice Big Mac, referido al coste de una hamburguesa de McDonalds y empleado habitualmente en análisis económicos.

La ciudad es la decimosexta de Europa con más poder adquisitivo

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas que se incluyen en el informe. La capital ocupa el puesto 25 en capacidad de compra, Barcelona el 29. Los sueldos del Madrid son superiores a los de Barcelona y sus precios más baratos, según UBS.

Ambas quedan lejos de las ciudades en las que más cunden los sueldos: Zúrich (Suiza), Sidney (Australia) y Luxemburgo. El oficinista o el mecánico de Zúrich puede comprar su kilo de pan y su hamburguesa en media hora menos, y no tiene que esperar al día siguiente para escuchar música en su nuevo aparatito digital. En las antípodas de un trabajador de Ciudad de México: más de una hora por un kilo de pan, dos horas por una hamburguesa y 11 días por un reproductor de música.

Entre las ciudades de Europa, Madrid es la decimosexta con más poder adquisitivo, por encima de otras con mejores sueldos, como Milán y París. "El salario bruto de un parisino es más alto que el de un madrileño, pero los precios y los impuestos allí son mucho mayores, conque al final en Madrid se puede comprar más con menos", explica Roberto Ruiz, director de estrategia de USB en España.

Los impuestos que se pagan en Madrid, de acuerdo con los datos del informe, son menores que los de las principales ciudades europeas. Sobre un baremo de 50 puntos, la contribución pública de los madrileños es de 17, menos generosa que la de los vecinos de París (26), Roma (31), Amsterdam (35), Múnich (36) y Copenhague (46).

Los datos del estudio de UBS en 2003 y en 2006 muestran la subida del precio de la vivienda en Madrid. El alquiler medio en 2003 era de 525 euros, en 2006 de 800 y en la primavera pasada de casi 870. Más barato que en la prohibitiva París, donde se pagan alquileres de 1.136 euros al mes, y más caro que en la capital de Alemania, Berlín, 550 de renta mensual.

Madrid ha obtenido mejores resultados que en el estudio hecho por UBS en 2006. Por entonces, el poder de compra en la capital era un 33% menor que el de Nueva York, ciudad de referencia en el análisis. Ahora está a sólo 22 puntos de la ciudad estadounidense.

Índices de UBS

- Poder adquisitivo

1. Zúrich. 2. Sidney.

3. Luxemburgo. 4. Dublín.

5. Miami. 6. Los Ángeles.

7. Ginebra. 8. Nueva York.

9. Chicago. 10. Nicosia.

25. Madrid. 29. Barcelona.

- Coste de vida

1. Oslo. 2. Zúrich.

3. Copenhague. 4. Ginebra.

5. Tokio. 6. Nueva York.

7. Helsinki. 8. Viena.

9. París. 10. Dublín.

22. Barcelona. 26. Madrid.

- Salarios

1. Copenhague. 2. Zúrich.

3. Ginebra. 4. Nueva York.

5. Oslo. 6. Los Ángeles.

7. Múnich. 8. Luxemburgo.

9. Francfort. 10. Dublín.

28. Madrid. 29. Barcelona.

- Índice Big Mac (tiempo que hay que trabajar para poder comprar una Big Mac)

1. Toronto, 12 minutos.

2. Los Ángeles, 13.

3. Miami, 13.

4. Sidney, 14.

5. Nueva York, 14.

6. Dublín, 15.

29. Barcelona, 21.

37. Madrid, 27.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_