_
_
_
_
_

Los productores de porcino llevarán ante Competencia a los mataderos

Los productores de porcino no están dispuestos a aguantar el "despotismo" de los mataderos al imponer, según aseguran, descensos en el precio del cerdo a su antojo. Por ello, han contratado a un bufete de abogados para que recabe pruebas contra los mataderos que realizan pactos antes de llegar a la lonja de Mercolleida, que es la de referencia a nivel estatal, con el fin de denunciar estas malas prácticas ante la Comisión Nacional de la Competencia.

Así lo anunciaron ayer las siete organizaciones y sindicatos que representan a todos los productores de España (ANPROGAPOR, FCAC, UP, JARC, ASAJA, URAPAC y PORCAT), que en un comunicado conjunto denunciaron el comportamiento abusivo de los mataderos y reclamaron a la Administración que actúe para acabar con un problema "histórico".

Esta denuncia llega, sin embargo, después de que en la última reunión de Mercolleida, celebrada la semana pasada, los mataderos impusieran de forma unilateral una rebaja de seis céntimos por kilo de cerdo, un precio que según los productores estaba pactado de antemano, por lo que abandonaron la mesa de negociación. "No puede ser que Mercolleida, que es donde se deben establecer los precios, haya quedado desvirtuada por el comportamiento prepotente y oligárquico de los mataderos. Ellos han bajado por capricho los precios y la lonja lo ha consentido a pesar de que no hay razones que lo justifiquen", denuncian los productores.

Según los ganaderos, los mataderos alegan que tienen excedente de producto en las cámaras para bajar los precios, situación que -aseguran- no es cierta. "En verano históricamente crece la demanda de cerdo en España. No es verdad que les sobre cerdo. De hecho, recientemente han importado carne de Francia, poca cantidad, con el fin de presionar aún más a los productores locales", aseguran los ganaderos.

"Esta situación de abusos hace tiempo que se da. Los mataderos obligan a los productores a venderles la carne entre tres y cinco céntimos por debajo del precio fijado en la lonja", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_