EE UU incluye entre sus objetivos militares a 50 'narcos' afganos
Una lista militar estadounidense en la que aparecen 367 insurgentes afganos en busca y captura, "vivos o muertos", incluirá por primera vez a 50 grandes barones de la droga que financian con dinero del narcotráfico las actividades de los militantes talibanes, informaron oficiales militares al comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Tropas estadounidenses y de la OTAN tienen por primera vez como blanco de sus ataques tanto depósitos de droga como narcotraficantes, en lo que supone una nueva estrategia para contrarrestar el floreciente negocio del tráfico de opio y heroína. Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron este nuevo objetivo a finales del año pasado, convencidos de que el vínculo entre los insurgentes talibanes y el narcotráfico es palmario.
Según un informe que hará público esta semana el comité del Senado, los comandantes de las tropas estadounidenses no tendrán ninguna restricción a la hora de usar la fuerza contra esos objetivos, "lo que significa que [los blancos] pueden ser asesinados o capturados en el campo de batalla", dice el informe.
Cuando el nexo entre el narcotraficante y la insurgencia resulta evidente, el narco es incluido en una lista de líderes insurgentes en busca y captura por las fuerzas estadounidenses, dijo ayer el contraalmirante Gregory Smith, portavoz de las fuerzas de EE UU en Afganistán.
"La lista de objetivos es la de aquellos que están contribuyendo a la insurgencia, es decir, quienes la lideran, y forma parte de ello el vínculo entre la industria del narco y los milicianos", dijo Smith.
Para ser incluido en la lista de dianas, formalmente denominada "lista prioritaria integrada de objetivos conjuntos", se requieren dos fuentes humanas verificables y "pruebas sustanciales adicionales", añade el informe.
Los militares de EE UU no conducen operaciones contra narcotraficantes que no están implicados en la insurgencia, porque estos individuos están sometidos a otras agencias de orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.