Zapatero avisa a los etarras de que pasarán toda su vida en la cárcel
Partidos y agentes sociales dicen a ETA que aunque mate "no conseguirá nada"
Sólo habían pasado 40 días desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en el palacio de la Moncloa para condenar el asesinato del inspector Eduardo Puelles.
Sólo habían pasado 40 días desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en el palacio de la Moncloa para condenar el asesinato del inspector Eduardo Puelles. Zapatero volvió ayer al mismo marco para expresar su "dolor y consternación" y el de todos los españoles, por el crimen de dos jóvenes guardias civiles, Diego Salvá Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada, destinados en Mallorca, así como por el intento de masacre del día anterior en Burgos. Con evidentes signos de pesar y también de emoción, cuando se refirió por sus nombres a los dos guardias civiles asesinados, Zapatero dividió su breve parlamento entre las advertencias a los terroristas, el homenaje a "la abnegación" de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y la exaltación de la unidad de los partidos y organizaciones sociales y sindicales en la lucha contra ETA.
"Los terroristas que hoy están en prisión marcan el camino de lo que les va a ocurrir a los que han asesinado: serán detenidos, condenados y pasarán su vida en la cárcel", señaló el presidente. El zarpazo de ETA no impidió a Zapatero resaltar los continuos golpes que las fuerzas de Seguridad del Estado y la policía francesa, asestan a la banda terrorista. "Cada vez son detenidos antes, se desmantela su organización, se desbaratan sus acciones, se les detiene en mayor número y así va a seguir siendo; no van a poder escaparse", enfatizó Zapatero. El jefe del Ejecutivo informó de que había pedido a las fuerzas de seguridad que "extremen la vigilancia" y "se protejan".
Poco antes de que compareciera el presidente, los máximos representantes de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos respondieron de inmediato a la llamada del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, para aparecer juntos ante los ciudadanos. La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, telefoneó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para poner en marcha la reunión del Congreso.
No faltó nadie. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y Jesús Bárcenas, de Cepyme, estrecharon sus manos con Cándido Méndez, secretario general de UGT, y con Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO sin el menor resquemor a pesar de la fuerte divergencia que ahora mantienen sobre el contenido del diálogo social. Junto a ellos, el representante de USO y los de todas las fuerzas políticas escucharon con gestos de extrema gravedad la lectura del comunicado conjunto que hizo el portavoz socialista, como representante del grupo mayoritario.
Lo habían firmado el PSOE, PP, CiU, PNV, ERC. IU, ICV, BNG, CC, UPyD, Nafarroa Bai, y UPN. También, como hace 40 días tras el asesinato de Eduardo Puelles, los representantes políticos y sociales acudieron al Congreso. "Queremos decir a ETA que no doblegarán nuestro empeño de acabar con la banda terrorista".
En el fondo, los representantes políticos y sociales hicieron el mismo discurso que Zapatero. Le dicen a ETA que aunque mate "nunca conseguirá nada". Después, los reunidos, en silencio, se estrecharon las manos.
Comunicado de los grupos y agentes sociales
- "Todas las formaciones políticas y sociales firmantes expresamos la más rotunda condena y nuestro más enérgico rechazo a estos atentados de ETA. Y todos los firmantes respondemos desde la unidad y con absoluta firmeza a estos actos criminales".
- "Vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a luchar con coraje, determinación y fortaleza democrática a los terroristas de ETA hasta su derrota definitiva, a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho".
- "ETA ha asesinado a dos servidores públicos, a dos guardias civiles. ETA ha vuelto a desafiar a la democracia y, de nuevo, queremos decirles que nunca conseguirán nada, que no lograrán sus objetivos y que no doblegarán nuestro empeño de acabar con la banda terrorista ETA. A los autores de este atentado, a sus cómplices y al resto de los terroristas sólo les espera la acción de la policía, la aplicación de la ley, el ejercicio de la justicia y, finalmente, la cárcel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Declaraciones terrorismo
- Guardia Civil
- Atentados coche bomba
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Baleares
- Terroristas
- Atentados mortales
- Atentados bomba
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia