El PP convoca una manifestación de alcaldes por el carpetazo a la financiación municipal
En la calle y en el Parlamento contra el Gobierno por aplazar hasta 2011 una nueva ley de financiación local. Esta es la decisión del Partido Popular, que abrirá con fuerza esta nueva línea de oposición con la convocatoria de una manifestación en Madrid de alcaldes de toda España el próximo mes de septiembre. Protestarán por la ausencia de una ley similar a la que se aprobará para las comunidades autónomas en septiembre, fruto del pacto de la pasada semana.
La convocatoria ha partido de Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica del PP. Arenas fue testigo ayer en Chipiona (Cádiz) de una petición del presidente de su partido, Mariano Rajoy. "Pido la dimisión del presidente de la FEMP, Pedro Castro que, reunido con el ministro Manuel Chaves, que no tiene ministerio, acordaron otro encuentro en 2011 para ver si entonces podrá haber ley".
IU pide que Chaves dé explicaciones de forma urgente en el Congreso
Mientras Rajoy lanzaba estas ironías, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pedía la comparecencia urgente del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que explique "el carpetazo que el Ejecutivo ha dado a la financiación local". Esta exigencia de IU se debatirá el martes en la Diputación Permanente del Congreso, donde se producirá el debate sobre la situación de los ayuntamientos.
La réplica la dará el diputado socialista y responsable municipal del PSOE, Antonio Hernando, que, aún reconociendo los problemas de los ayuntamientos, realzará los 13.000 millones de euros que el Gobierno va a poner en circulación entre 2.009 y 2010, a través del Fondo Municipal de Inversiones, o Plan E, así como futuras inversiones.
De propuestas económicas para las corporaciones tratará también la reunión que la ejecutiva de la FEMP celebrará el 28 de julio. Su presidente, Pedro Castro, compartió ayer el diagnóstico de la situación de los ayuntamientos que hizo Rajoy por lo que pide al PP que acuda a la reunión. Éste, además, recordó "la responsabilidad de las comunidades autónomas, artículo 142 de la Constitución y los propios Estatutos, en la participación de los ayuntamientos en sus ingresos tributarios y que ahora no se cumple".
Lo cierto es que, en la negociación sobre financiación autonómica, ni el Gobierno central ni los Ejecutivos autónomos se acordaron de los municipios. "La responsabilidad, por tanto, debe ser compartida", reclama el socialista Hernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Impuestos municipales
- Relaciones administraciones
- Finanzas municipales
- Protestas sociales
- PP
- Política económica
- Orden público
- Política autonómica
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Economía
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política