El PNV no dará libertad de voto sobre el aborto
El PNV se dispone a romper su tradición de dejar libertad de voto a sus diputados y senadores en cuestiones como la reforma del aborto y estudia dar un apoyo en bloque al proyecto del Gobierno. Fuentes del grupo parlamentario confirman es que el partido ha decidido que en esta ocasión fijará una posición como tal. "Va a haber una postura única", aseguraron, "porque hay una demanda en la sociedad para esta reforma y votar en conciencia es no dar opinión como partido".
Fuentes de la ejecutiva que preside Iñigo Urkullu declinaron ofrecer cualquier información sobre el sentido de su voto hasta que no se haya adoptado una decisión formal. Y eso no ocurrirá, a su vez, hasta que el proyecto de ley no entre en el Congreso y la comisión interna creada al efecto no le facilite su informe.
El grupo del PNV en el Congreso cree que el Gobierno tiene el proyecto pactado con sus socios de izquierda. Pero un apoyo del PNV permitiría al Ejecutivo revisar la parte más cuestionada: la relativa a si los padres serán informados de los abortos de jóvenes entre 16 y 18 años, a la que los grupos de izquierda se niegan. El dictamen hecho en el seno del CGPJ por la ex diputada peneuvista Margarita Uría sería la base de ese acercamiento, que daría una mayoría holgada al proyecto del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.