Uncle Walt
Entre los grandes de aquella televisión (no confundir con la chamarilería ambulante y mercachifle que ahora nos gastamos), él fue siempre el más grande entre los grandes y el mejor de los mejores. Es lo que se dice cuando la gente se muere, ¿no? Pero de Walter Cronkite se ha dicho siempre en vida y en retiro. ¿Y qué tenía Walter Cronkite para que así y tanto lo celebrasen? Decía la verdad, sólo la verdad, nada más que la verdad y todos sabían que la estaba diciendo y, además, que siempre la diría. Era el hombre con más credibilidad de EE UU, eso según las encuestas. Pero las encuestas eran, sólo, un pálido reflejo informático de lo que sucedía en realidad. Una vez Cronkite publicó un anuncio en los periódicos: "Nunca me presentaré a la elección para un cargo político porque entonces tendría que mentir". Cronkite era la imagen querida, admirada y respetada de alguien de quien te fías y a quien acudes en tiempos de mudanza y confusión: ese tío sabio y honesto de la familia que nunca te va a engañar. Uncle Walt para varias generaciones que crecieron, maduraron e incluso murieron viendo su telediario noche tras noche tras noche. Y así hasta el final.
Una vez se fue a Vietnam para averiguar lo que verdaderamente allí pasaba. Cuando volvió dijo a sus millones de espectadores: "El presidente nos ha engañado". Y Johnson tiró la toalla y no se presentó a la reelección: "Puedo luchar contra todos", escribió en sus memorias, "pero no contra Walter Cronkite". Cuando cumplió 65 años, la CBS lo echó al limbo de una absurda jubilación. Los mandatarios de la televisión, a veces, se superan a sí mismos en su afán por ser tan estúpidos como ignorantes. Cuando mataron a Kennedy, Walter Cronkite salió disparado hacia el estudio para dar la noticia tal como le pilló: en mangas de camisa. Luego, una señora encopetada llamó a la cadena de televisión para protestar: "Digan a Cronkite que es un maleducado y ha faltado el respeto al presidente". Él mismo, que había cogido el teléfono, contestó: "Yo soy Cronkite, señora, y usted es una imbécil". Sería lo que seguramente habría dicho ahora a más de un chamarilero ambulante y mercachifle muñidor de la televisión que tenemos.
Le apasionaba el espacio y siempre quiso ir a la Luna pero la noche en que Armstrong puso su pie y dio su paso en ella Walter Cronkite sólo pudo decir: "Oh, boy ". Es lo que siempre esperamos que nos diga ese tío sabio y honesto al que tanto queremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Año Nuevo: las celebraciones y fiestas alrededor del mundo 2026, en imágenes
Transportes maniobra para cambiar la norma y evitar el alza de indemnizaciones en Renfe el 1 de enero
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































