Una vía ferroviaria, un cruce de carreteras, un pedregal, un calor asfixiante y sólo 10 metros cuadrados de sombra debajo de un puente para protegerse del sol. Las 41 familias de etnia gitana que llevan vagando desde 2004 en busca de un asentamiento donde instalarse, no pudieron permanecer el pasado 30 de marzo más de una hora en este desolador paraje.
Los empresarios andaluces prevén mantener (44,8%) -o incluso aumentar (6,9%)- los beneficios de las empresas durante el próximo ejercicio en el que la mayoría (54,5%) piensa que se reducirán los costes salariales, y se mantendrán (61,9%) los costes de los suministros.
En el número 11 de la calle Hinestrosa, en pleno centro histórico de Málaga, hay seis personas que han perdido sus casas. Rocío, su marido y sus tres hijos, no podrán pisar, a partir de hoy, la que hasta ayer era su morada. José, que vive al lado, tampoco. El ayuntamiento ha ordenado desalojar las viviendas debido a su estado ruinoso.
Exclusión social, descontento y desafecto respecto a los bienes públicos y la comunidad en general. Son varios los móviles que se arguyeron ayer en el Centro de Estudios Andaluces para explicar las causas del vandalismo urbano en la región, que en los últimos años ha crecido vertiginosamente.
SERGIO MELLADO
El cantautor catalán actúa esta noche en el Festival Ciudad de Fuengirola