Las empresas prevén reducir salarios y mantener beneficios
Un sondeo de la CEA detecta menos pesimismo por la crisis
Los empresarios andaluces prevén mantener (44,8%) -o incluso aumentar (6,9%)- los beneficios de las empresas durante el próximo ejercicio en el que la mayoría (54,5%) piensa que se reducirán los costes salariales, y se mantendrán (61,9%) los costes de los suministros. Éstas son algunas de las opiniones recogidas por el IV Barómetro de Percepción de la Economía Andaluza presentado ayer por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha sido coordinado por la Escuela Andaluza de Economía.
El director técnico de esta escuela, Manuel Ángel Martín, presentó ayer estos resultados en los que se detecta "un menor pesimismo y esperanza" de los empresarios andaluces sobre que la situación económica actual cambie a mejor, ante la existencia de "datos reales" que lo confirman y a "campañas con mensajes positivos que se están lanzando".
Las empresas estiman que continuará la conflictividad social
El estudio realizado entre 800 empresas instaladas en Andalucía y 800 ciudadanos residentes en la comunidad, concluye que ambos colectivos, pese a tener una opinión "mala o muy mala" de la situación económica nacional y andaluza, tienen una percepción de mejoría respecto a su propia situación y a las expectativas de futuro.
Asimismo, tanto ciudadanos como empresas piensan que la construcción y el comercio son los sectores más afectados por la crisis, mientras que los ciudadanos creen que la banca también ha sido uno de los sectores perjudicados y las empresas no lo entienden así. Ambos colectivos fijan la salida de la crisis en un periodo de entre uno y dos años, si bien los ciudadanos son más optimistas que las empresas.
De la misma, la mayoría cree que un gran pacto social entre el Gobierno y la oposición mejoraría la situación, aunque son también una mayoría abrumadora los que piensan que ese pacto es difícil (41%) o casi imposible (46%), frente a sólo un 2% que lo cree "fácil".
Los resultados de las previsiones empresariales, además de resaltar la opinión de que se mantendrán los beneficios y se reducirán los costes salariales, resalta que los entrevistados opinan en su mayoría que la productividad caerá (40,6%) o se mantendrá (53,3%). Las empresas creen que la conflictividad social se mantendrá (63,6%).
Respecto al empleo, se reduce (en comparación con el barómetro de 2008) la opinión mayoritaria de que el trabajo fijo se mantendrá (de 68,6% a 56,9%). En cambio, sube la opinión de quienes creen que crecerá (de 5% al 23,1%). Son mayoría quienes creen que se reducirá el empleo eventual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.