_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS VIEJO | Neumólogo | Alerta sanitaria

"Sabemos poco de este virus"

José Luis Viejo habla casi de un tirón. Es miembro del Grupo Español de Gripe, jefe de Neumología del hospital General Yagüe de Burgos y en los últimos días ha participado en varias reuniones sobre la nueva gripe. "Por eso lo tengo tan claro", dice.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado después de que haya habido una muerte por H1N1?

Respuesta. Todavía es pronto para saber qué va a pasar. La mortalidad de la nueva gripe es muy baja, más baja que la de la gripe anual, y no es motivo de preocupación. Lógicamente, lo ideal es que no fallezca nadie. Es una desgracia para las personas, y más cuando la víctima es joven, pero clínicamente no tiene mucha relevancia.

P. ¿Por qué se considera que el hecho de que la mujer estuviera embarazada es un factor de riesgo?

Más información
La nueva gripe ya ha causado más muertes que la variante aviar
"Dalila no podía ni caminar"
"Dalila no fue ingresada antes porque no lo requería"

R. El embarazo es un factor de riesgo porque normalmente cursa con taquicardia y el sistema inmunológico de las mujeres va un poco alterado.

P. ¿Y que tuviera asma?

R. Esta gripe, a diferencia de la gripe aviar, está causada por un virus muy superficial, que se une al sistema respiratorio superior. No es como el de la gripe aviar, que es muy profundo. Aunque puede haber personas que probablemente tengan otros receptores en los bronquios y desarrollen un edema de pulmón.

P. ¿Hay algo que se deba hacer en este momento?

R. Los protocolos establecidos por nuestras autoridades sanitarias son los correctos y están funcionando bien. Los médicos saben en todo momento lo que deben hacer por los afectados y, por tanto, ante la sospecha de un nuevo caso, se debe acudir a ellos. Nuestro sistema sanitario es en este momento la mejor garantía de actuación. De todas formas, todavía sabemos muy poco de este virus. Hay que esperar dos o tres meses y ver qué sucede en el hemisferio sur para saber qué va a pasar aquí con el frío. De momento, es obligatorio hacerse un frotis de garganta para saber qué virus causa la enfermedad, pero lógicamente eso dejará de hacerse y se tratará como una gripe más.

P. ¿Y hay alguna enseñanza que debamos extraer?

R. Todavía no tenemos un conocimiento muy exacto y hay que ser un poco precavido. No estamos en fase de decir que se trata de una gripe banal. Va a haber casos graves y muertos, pero de momento estamos conociendo bien el virus. Será muy interesante ver qué pasa con las vacunas. La tasa de vacunaciones en España es del 23%, todavía un poco baja. Hay que ver qué sucede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_