"Dalila no fue ingresada antes porque no lo requería"
La Consejería de Sanidad de Madrid defiende la actuación de los médicos que atendieron a la primera víctima mortal de la nueva gripe.- El menor ingresado en el Hospital Niño Jesús, "en estado crítico"
"Dalila no fue ingresada antes porque no lo requería", según ha señalado la viceconsejera de atención sanitaria de Madrid, Ana Sánchez, en una rueda de prensa. La primera víctima mortal de la nueva gripe, la marroquí Dalila Mimouni, de 20 años y que fue dada de alta tres veces antes de ser atendida con antivirales, fue tratada siguiendo los protocolos habituales, ha apuntado Sánchez. Los médicos "hicieron lo que tenían que hacer en cada momento", ha añadido el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que ha reiterado su defensa de la atención médica que reicibió Mimouni.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló este martes que el asma, sumado al embarazo de la joven "podrían" haber agravado el estado de la paciente. Sin embargo, la familia de Mimouni ha negado que la mujer, de 20 años, padeciera asma. El consejero de Sanidad ha respondido que este dato constaba en el informe médico de la paciente como una dolencia de tratamiento habitual, según ha afirmado en declaraciones a Antena 3.
Güemes: "Los médicos hicieron lo que tenían que hacer en cada momento"
La viceconsejera también ha añadido que el bebé de la fallecida, Rayán, que nació prematuramente por cesárea el pasado 29 de junio (es sietemesino), está recibiendo cuidados intensivos. "Se le somete a hidratación para eliminar los restos de los fármacos que se le suministraron a la madre" y evoluciona bien, dentro de la gravedad. Güemes ha añadido que aún es pronto para saber el estado del pequeño: "Tiene los problemas propios de un prematuro de 28 semanas, en el que todavía no se ha formado completamente el sistema respiratorio y, además, en este caso hay que tener en cuenta que Dalila estuvo sometida a un tratamiento muy fuerte con fármacos", ha argumentado. "Es pronto para saberlo, para valorar su situación, pero tenemos todos las esperanzas puestas en que evolucione bien y que salga adelante", valoró el consejero.
Sobre los otros dos afectados graves de Madrid, la viceconsejera ha añadido que el menor de 8 años sigue en "estado crítico", mientras que la mujer de 35 años evoluciona bien.
A la cuarta
La fallecida solicitó atención sanitaria pero no fue ingresada hasta la cuarta visita a un centro hospitalario. Al sentir los primeros síntomas de la enfermedad, la mujer, embarazada de casi 26 semanas, visitó el Hospital Gregorio Marañón el 11 de junio y luego el Hospital de Fuenlabrada, el 13 de junio, de donde fue dada de alta con cierta mejoría, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid. Y no fue hasta el 15 de junio cuando, de nuevo en el Gregorio Marañón y por segunda vez en un día, los facultativos le diagnosticaron una neumonía y decidieron ingresarla. Al día siguiente dio positivo en la prueba de la nueva gripe. Tras dos semanas en cuidados intensivos, Dalila falleció la madrugada del pasado 29 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































