Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Otros tres pacientes están graves por la nueva gripe

Un hombre, una mujer y un niño se encuentran en la UCI

Otras tres personas, un hombre de 32 años, una mujer de 35 y un niño de ocho están "estables dentro de la gravedad" en tres hospitales (Joan XXIII de Tarragona, Getafe y Niño Jesús de Madrid) por culpa del virus de la nueva gripe. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, después de informar en el Hospital Gregorio Marañón de la muerte de Dalila. Es la primera vez que en España coinciden tres afectados que requieran hospitalización por la enfermedad.

El paciente de 32 años ingresado en el hospital Joan XXIII de Tarragona sigue estancado en la gravedad. Los médicos presagiaron una ligera mejoría después de que el pasado domingo el enfermo reaccionara al tratamiento intensivo, pero ésta no se ha producido. Su pronóstico sigue siendo grave debido al delicado estado de salud previo: los problemas respiratorios que acusaba —es fumador habitual de una treintena de cigarrillos al día— combinados con la nueva gripe le han provocado una neumonía extendida a ambos pulmones que anoche seguía sin remitir. El paciente, ingresado el pasado día 20 y trasladado a la UCI tres jornadas después, sigue intubado e inconsciente por el efecto de los sedantes. "Puede ocurrir cualquier cosa", advirtieron fuentes del Departamento de Salud de Cataluña cercanas a los doctores que tratan al paciente.

Los médicos no descartan que se infectara en un área cercana a Tarragona, puesto que el hombre no había viajado al extranjero en las últimas semanas. Ello no explica por qué no se han detectado otros casos en la provincia. Resulta plausible que otros casos de la enfermedad hayan pasado inadvertidos en la provincia, admitió Salud.

En el hospital infantil madrileño, la familia del niño sigue con gran preocupación la evolución. El pequeño padece el síndrome de Angelman, una dolencia de origen genético asociada a problemas de movilidad y desarrollo que puede haber agravado su estado. Ingresó la noche del 24 al 25 de junio procedente del hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares). La madre del niño rehusó hacer declaraciones. En palabras de un familiar "está disgustadísima y no quiere hablar".

Tampoco la familia de la mujer que está ingresada en Getafe ha querido dar detalles sobre su estado. Fuentes hospitalarias confirmaron que la enferma ingresó el pasado 21 de junio con una neumonía, y que, una vez en el centro sanitario se descubrió que la causa era el virus H1N1. No tiene antecedentes "destacables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009