_
_
_
_
_

El alcalde sostiene que "todo es legal"

El alcalde de Derio, Lander Aiarza, quien gobierna con mayoría absoluta (siete concejales del PNV, frente a tres del PSE y otros tres más repartidos entre ANV, PP y EA), manifestó ayer a EL PAÍS que el plan de excavación y el certificado de calidad del suelo "no existen porque se están tramitando" y sostuvo que no afecta a la promoción porque el plan parcial aprobado "es anterior a la ley" de Prevención de la Contaminación.

Sin embargo, la ley fue aprobada el 4 de febrero de 2005 y, tras su publicación en el Boletín Oficial, entró en vigor el 17 de mayo, días antes de la aprobación del plan parcial por la Diputación, el 26 de mayo. "No tengo ninguna duda de que todo está legal y es avalado por los informes técnicos municipales", explicó. Aiarza añadió que la zona contaminada se encuentra en una "subzona" de la promoción "donde no se ha dado licencia".

Aiarza señaló que a finales de año se reunió con el entonces director de Ihobe, Xabier Caño, sobre el suelo contaminado y que en marzo pasado la promotiora y el Gobierno han "intercambiado información". Sobre la advertencia de la ilegalidad de las obras lanzada hace un año, apuntó: "A nosotros no se nos ha comunicado nada".

Calificó de "ridículo" que se cuestione la promoción urbanística cuando el Ejecutivo, a través del Departamento de Vivienda, tiene un área reservada en el solar para hacer 53 pisos protegidos "y acaba de recibir la licencia de obras. Si es ilegal, ¿cómo es que lo desarrolla el propio Gobierno?"

Reveló que en el expediente hay documentación de que la contaminación en el solar procede de la acería de Olarra, ubicada en Derio, y calificó de "anormal" que esta polémica salga ahora "cuando las obras llevan dos años y lleva a pensar que el PSE trabaja más por intereses particulares de algunos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_