_
_
_
_
_

El alcalde asegura que en Azpeitia no se discrimina el castellano

El País

El alcalde de Azpeitia, el peneuvista Julián Eizmendi, defendió ayer la ordenanza municipal sobre el uso del euskera aprobada por el Ayuntamiento y que el Tribunal Supremo (TS) anuló recientemente por considerar que discrimina el castellano. El regidor calificó de "errónea" la interpretación que hace el TS de la normativa, porque ésta, añadió, recoge el derecho de los ciudadanos a usar tanto el euskera como el castellano ante la administración local y en la vida privada de los vecinos.

El máximo tribunal sostiene que la norma municipal tiene como finalidad real la exclusión del castellano como lengua oficial. La sentencia ratifica una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Eizmendi compareció en San Sebastián junto al catedrático de Derecho Iñaki Agirreazkuenaga y la diputada de Euskera y Cultura, María Jesús Aranburu. Recordó que la ordenanza fue aprobada en 2005 con el apoyo de todos los grupos políticos, incluidos el PSE y el PP.

Más información
El modelo A tendrá al euskera como lengua vehicular en algunas materias

El alcalde indicó que el objetivo de la norma sobre el uso del euskera era que este idioma "tenga las mismas posibilidades que el castellano". En Azpeitia, más del noventa por ciento de los vecinos son vascoparlantes.

Al hilo de este asunto, Aralar pedió a las Juntas Generales de Guipúzcoa que se pronuncien en contra de la sentencia judicial. En una moción presentada ante la Cámara, califica la normativa de "ejemplar" porque defiende la normalización del euskera y "garantiza el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_