_
_
_
_
_

El PP irá a los tribunales si Vizcaya sigue sin aportar los informes económicos sobre Afer

El caso Afer puede estar abocado a un cuarto pleito judicial. El PP amenazó ayer con ir a los tribunales en septiembre si la Diputación sigue sin entregarle los informes económicos que avalen el proyecto de la fábrica de pisos que iba a levantar en Alonsotegi el grupo constructor, pedidos por vez primera por la oposición hace ya dos años y medio. "¿Qué miedo tiene el PNV para no entregar los papeles?", se preguntó el portavoz popular en las Juntas vizcaínas, Carlos Olazábal.

El conflicto suma ya tres litigios abiertos: dos pleitos de Afer contra la Diputación por prevaricación relacionados con el impago por el grupo de una deuda fiscal de 43 millones y otro de ex socios de Iurbenor (una filial de Afer) que acusaron al presidente del grupo, Jabyer Fernández, de apropiación de fondos.

La Diputación sólo ha respondido que no se requiere un estudio de legalidad

Olazábal destacó que tras presentar el pasado día 9 un escrito de queja a la Mesa de las Juntas por la falta de información, se le remitió documentación en la que los servicios jurídicos forales concluyen que "no era preceptivo el informe de legalidad" previo a la firma de uno de los convenios con Afer (el que regulaba la formación de su plantilla). Respecto a los otros dos (la compra del suelo y la compra por la Diputación de 1.500 pisos de la fábrica), señalan que son competencia de la sociedad pública foral Bizkailur, "pero no en sentido estricto" de la Diputación.

Otro informe de Bizkailur rechaza también realizar un informe de legalidad "por no exigirlo" los estatutos de la sociedad pública. "Es curioso que se diga que esos convenios no afectan a la Diputación", ironizó el dirigente popular, quien destacó que, además, la Diputación no da ninguna explicación sobre los informes económicos y técnicos que pudieron avalar su acuerdo con Afer. El diputado general, José Luis Bilbao, ya sugirió hace un mes que no existen.

Olazábal confirmó que Fernández no comparecerá ante la oposición en un hotel como habían pactado PP, EB y Aralar después de que el PNV y el PSE rechazasen su presencia en las Juntas. El portavoz popular se reunió con el empresario la pasada semana y éste mantuvo que sólo quiere hablar ante las Juntas. El presidente de Afer le comentó en esa cita que dos constructoras han realizado rellenos ilegales en el solar de Alonsotegi reservado a la fábrica, apuntó el dirigente del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olazabal cargó contra el líder vizcaíno del PSE, José Antonio Pastor, por haber rectificado su partido su apoyo inicial a la comparecencia de Fernández en las Juntas. "¿A qué acuerdo ha llegado con Bilbao?", se preguntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_