España aspira a engrosar su lista de Patrimonio de la Humanidad
La Torre de Hércules en A Coruña, el único faro romano que aún sigue en activo, y el Camino Real intercontinental creado por el imperio español en el siglo XVI, que unía Idrija (Eslovenia), Almadén (España) y San Luis de Potosí (México), son las propuestas de España para engrosar su lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Las candidaturas, 37 en total, son la parte más atractiva de la 33ª Reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial que, desde ayer y hasta el 30 de junio, reúne en Sevilla a un millar de expertos de todo el mundo.
Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, reconoció ayer que el organismo internacional se enfrenta a un gran desafío en África. "En África hay mucho patrimonio universal inmaterial. Son cantos, danzas y ceremonias que no cuentan con protección y que son un material de primera fila", aseguró Matsuura, quien está al frente de la Unesco desde hace una década. El director japonés se ha propuesto que todos los países tengan "al menos un bien" dentro de su exclusiva lista, ya que aún hay 41 países -especialmente en el Pacífico, en Caribe y en el África subsahariana-, que no cuentan con ningún bien inscrito con la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
La lista negra
En la reunión, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, se celebrarán sesiones cerradas en las que se debatirán los méritos de las 37 propuestas: cinco naturales, 29 culturales y tres mixtas. Pero, además, el comité examinará el estado de conservación de una treintena de sitios que forman parte de la lista de 877 elaborada por la Unesco, pero que se encuentran en peligro y podrían perder su estatus. Las islas Galápagos (Ecuador), la ciudad de Jerusalén (Israel) y la zona arqueológica de Chan Chan (Perú) figuran en esta lista negra.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que presidió la jornada inaugural de la reunión, recordó que España, con 40 sitios, es el segundo país del mundo con mayor número de bienes Patrimonio de la Humanidad, después de Italia. Entre las 177 revisiones rutinarias que acometerá la Unesco en Sevilla se encuentran las obras de Gaudí en Barcelona; el monte Perdido, en los Pirineos, y las ciudades de Salamanca y Ávila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IX Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Ángeles González Sinde
- Patrimonio de la Humanidad
- Koichiro Matsuura
- Unesco
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Patrimonio cultural
- España
- Arte
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Cultura