_
_
_
_
_
SALUD

Científicos españoles crean un 'chip' de ADN para calcular el riesgo de infartos

Científicos españoles han desarrollado un chip de ADN para precisar el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo, según informa el Hospital del Mar de Barcelona. El servicio Cardio inCode estudia e integra la información genética y clínica, y los hábitos de vida del paciente.

Cardio inCode ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar, Barcelona), la Universidad de Tufts (EE UU), el Centro Nacional de Genotipado (Nodo CNIO, Madrid) y las compañías biotecnológicas Gendiag y Ferrer inCode.

Según Jaume Marrugat, investigador del Hospital del Mar, para prevenir las enfermedades cardiovasculares se calculan los factores de riesgo clásicos. "La precisión de esta predicción es modesta, ya que el 85% de los eventos cardiovasculares ocurren en individuos clasificados de riesgo bajo e intermedio".

José Ordovás, director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (EE UU), apunta que las enfermedades cardiovasculares tienen un componente genético muy significativo, que predispone a ciertos individuos a padecerlas. "Los avances en la genética están permitiendo la identificación de los genes relacionados con estas enfermedades, así como de las mutaciones que definen los riesgos aumentados", dice Ordovás. "Este conocimiento permitirá en un futuro próximo la identificación de sujetos con alto riesgo desde el momento del nacimiento, o en cualquier otro momento de la vida del individuo, antes de que los factores de riesgo clásicos o la enfermedad se manifieste".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_