Andalucía aportará el 81% de la producción nacional de trigo duro
Un centenar de compradores de ocho países se reune en Sevilla
Andalucía liderará de nuevo, con un 81% de la producción nacional, la cosecha nacional de trigo duro, que este año experimentará un descenso de un 8%, alcanzando una producción de 1.050.000 toneladas. Y en este contexto, en los últimos días se ha creado en Sevilla la Bolsa Andaluza del Trigo Duro, que ha reunido a un centenar de compradores de ocho países (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Túnez y Portugal) cuyas empresas copan casi el 50% de la producción mundial. La iniciativa ha partido de un grupo de comerciantes andaluces, con el apoyo de exportadores y empresas estibadoras para dar a conocer la inmejorable calidad de la cosecha de 2009 y negociar directamente con las grandes marcas de la industria de sémola y pasta.
El trigo andaluz es muy valorado por los fabricantes de pasta de Italia
Los productores visitan hoy la nueva esclusa del puerto de Sevilla
Los productores visitaron ayer varias explotaciones agrarias y almacenes de trigo duro de la provincia hispalense -que concentra casi un tercio de la producción nacional-, donde los jefes de compra de las grandes marcas europeas de pasta (Barilla, De Cecco, Panzani, Grupo Ebro, Agnesi o Gallo, entre otras) valoraron la alta calidad del trigo duro andaluz y el potencial de este sector en la comunidad. Este encuentro de trabajo se completará hoy sábado con una visita al puerto de Sevilla para conocer la nueva esclusa y las posibilidades que ésta ofrece para el comercio de cereal. En el Puerto de Sevilla se cargan anualmente de 200.000 a 300.000 toneladas de trigo duro, por lo que se sitúa en el primer lugar de España en este tipo de mercancía.
La producción andaluza de este cultivo tiene un valor aproximado de 200 millones de euros y supone, junto al aceite y la aceituna, la base de las exportaciones agrícolas sevillanas. Por sus características y calidad el trigo duro andaluz es muy valorado por la industria de pasta italiana, principal destino de las exportaciones de la comunidad. Por eso la Bolsa Andaluza ha servido como punto de encuentro entre compradores y vendedores de este cereal, según ha indicado su portavoz, Philip Erle, director de la firma Granofil.
La superficie de este cultivo ha descendido en esta campaña un 8% en Andalucía (de 174.500 a 161.000 hectáreas). En cuanto a los precios, en los dos últimos meses han crecido un 20%, una circunstancia totalmente atípica, en la que sin duda ha incidido el incremento del precio de la soja y la escasez de cereal tanto en España como en algunos de los principales productores del Este de Europa, a juicio de José Vázquez, técnico de Asaja-Sevilla. En este momento, los trigos duros de calidad cotizan a poco más de 0,24 euros el kilo, los trigos blandos a 0,175 y el maíz se sitúa a 0,17 euros el kilo.
El sector en Andalucía
- La producción andaluza de trigo duro es de 1.050.000 toneladas, el 81% del total nacional.
- El valor de la producción es de 200 millones de euros. Y la superficie cultivada, 305.000 hectáreas.
- Los precios se han incrementado un 20% en los dos últimos meses.
- En Sevilla este cultivo lidera las exportaciones, junto con el aceite y las aceitunas.
- En el Puerto de Sevilla se cargan anualmente de 200.000 a 300.000 toneladas de trigo duro.
- España tiene un consumo anual de cereal de casi 30 millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.