Solà-Morales abre el Año Cerdà con un elogio del Ensanche
El catedrático de Urbanismo Manuel de Solà-Morales elogió ayer en la apertura del Año Cerdà la retícula del urbanista de Centelles (Barcelona, 1815-1876), cuyo Plan de Reforma y Ensanche fue aprobado por el Ministerio de Fomento hace ahora 150 años, propiciando la entrada en la modernidad de la capital catalana.
"El plan Cerdà significó la creación de la ciudad más extensa de nueva planta surgida en la Europa moderna", aseguró durante su intervención en la apertura oficial de la conmemoración, celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona. En su opinión, la manzana de 113 - 113 metros, núcleo generador del Ensanche barcelonés, es "la forma que permite el ajuste preciso entre idea y territorio", esencia de la disciplina que precisamente Cerdà bautizó con el nombre de "urbanismo".
El catedrático elogió la flexibilidad de esa forma, que permite "todo tipo de excepciones y saltos de regla, algunos buenos y otros no tanto", aunque advirtió que ahora ya no se trataba de extender más la retícula, sino tal vez de invertir los parámetros: "Si en Cerdà la idea urbanística surge de la infraestructura de soporte, esto es del propio territorio, ahora quizás las nuevas realidades metropolitanas imponen un cambio de escala en que ya no sea el soporte físico el que determine el urbanismo, sino unas ideas, un programa al que conectarse". Abogó así por un urbanismo "político más que físico", que conecte e integre en red "realidades distintas y cambiantes".
El análisis de las diferentes maneras como las ciudades afrontan su crecimiento urbanístico será uno de los ejes fundamentales del Año Cerdà, que también abordará el contexto histórico del plan. En conjunto se han previsto cinco exposiciones, además de debates, congresos, itinerarios urbanos, fiestas populares y la creación de un archivo sobre Cerdà que será accesible en la web anycerda.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































