Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gloria Macapagal-Arroyo

Embajadora del idioma

De aspecto frágil y fuertes convicciones religiosas, Gloria Macapagal-Arroyo es presidenta de Filipinas desde 2001. La hija del ex presidente Diosdado Macapagal y ex compañera de clase en Estados Unidos de Bill Clinton, ha sobrevivido al menos a 10 intentos golpistas y ha salido airosa de varios procesos de destitución presentados en el Parlamento. Habla perfectamente español.

Macapagal-Arroyo ha introducido el castellano en los planes de estudio de su país, en el que en 1924 se fundó la Academia Filipina de la Lengua Española, de la que ella es miembro de número.

Nacida en la isla de Luzón en 1947, se graduó en el convento de la Asunción de Manila y, más tarde, en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (donde coincidió con el ex presidente estadounidense).

De vuelta a Filipinas, adonde regresó en 1985, se doctoró en Economía y se unió al movimiento democrático que terminó derrocando al dictador Ferdinand Marcos. La primera presidenta de la democracia, Cory Aquino, la nombró en 1988 viceministra de Comercio. En 1998 se convirtió en vicepresidenta y en 2001 en presidenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 2009