Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España pacta con Suecia su participación, en Bilbao, en la Fuente Europea de Neutrones

La Fuente Europea de Neutrones (ESS, en sus siglas en inglés) a la que aspiraban España, Suecia y Hungría se construirá finalmente en la ciudad sueca de Lund, pero Bilbao acogerá un centro científico que construirá componentes y realizará pruebas para esa gran infraestructura científica. España aportará 150 millones de euros en tres años, que se suman a los 30 presupuestados en 2009. Son las claves del preacuerdo que firmó ayer el secretario de Innovación y presidente de la candidatura ESS-Bilbao, Juan Tomás Hernani, con el secretario de Estado de Educación sueco, Peter Honeth, después de que el pasado jueves nueve ministros europeos se decantaran por Lund durante una cena informal.

El alcance del pacto, en cambio, varía según quien lo interprete. Mientras que el Ministerio de Ciencia e Innovación habla del nacimiento de una candidatura única que liderará la construcción de una infraestructura con dos sedes, el titular en Suecia es que España reconoce a su candidatura como ganadora tras siete años de pugna.

Portavoces del Departamento de Educación del Gobierno vasco reiteraron ayer su apoyo a la colaboración con Suecia. A los partidos de la oposición, en cambio, no les convence lo que consideran un premio de consolación y han aprovechado el triunfo de Suecia para cuestionar la política exterior del Ejecutivo central. La discreción del PP vasco contrasta con la actitud de la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reclamado la comparecencia urgente de la ministra Garmendia, como ya lo hizo anteayer el PNV, para que relate "qué ha fallado y cómo ha llevado a cabo la negociación en la UE para no obtener una infraestructura científica de la que dieron todo tipo de garantías de que se iba a traer a Euskadi". Según Sáenz de Santamaría, que sólo Portugal apoyara a ESS Bilbao demuestra "el nulo peso de Zapatero en Europa" y las "pésimas negociaciones" de Garmendia. Dichas críticas se suman a las del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 2009