_
_
_
_

Agricultura exige a Gurokela una auditoría y un plan de viabilidad

El Ejecutivo no apoya la ampliación de capital propuesta por la empresa

El nuevo Gobierno quiere saber la situación real de Gurokela, la empresa creada en 2004 con el apoyo del anterior tripartito para centralizar en ella los mataderos de Euskadi. El Ejecutivo, accionista de la sociedad, es reticente a suscribir la ampliación de capital que pretende la dirección, y ha exigido una auditoría y un plan de viabilidad de una firma que ha admitido unas pérdidas de 200.000 euros durante 2008.

Gurokela nació con la idea de centralizar el sector de la carne, desde la producción hasta la comercialización, y que Euskadi tuviera un único matadero, el de Zorroza. Pero los ganaderos se opusieron al cierre de los otros mataderos y consiguieron mantener el de Oñati, reabrieron el de Durango y pondrán en marcha en Salvatierra el nuevo matadero central de Álava, que sustituirá al de Vitoria, cerrado hace dos años.

La empresa, con un 23% de capital público, ha perdido 200.000 euros

Los problemas se han ido sucediendo en los últimos años, pese a que el Departamento de Agricultura, entonces en manos del PNV, ha concedido a la empresa subvenciones de más de dos millones de euros entre 2004 y 2006. Además, el Gobierno, mediante su aportación de 99.080 euros al capital social cuando se creó la empresa, tiene el 23,81%. Otro 52,41% está en manos de 280 ganaderos.

El declive de la empresa -evidenciado en la salida en noviembre del consejero delgado Iñaki García y el despido en abril de cinco de sus diez directivos- ha llevado a la dirección a proponer un aumento del capital social en 350.000 euros para la próxima junta de socios convocada para el 12 de junio. Pero la consejería de Medio Ambiente y Agricultura no apoya la idea de aportar más dinero.

Sus responsables han tenido dos reuniones con la dirección de Gurokela, en la que han exigido un informe exhaustivo de la situación de la empresa con fecha del 29 de mayo; "una información exacta y fiable que no ha existido hasta ahora", señalan fuentes del departamento. A ello se añade una auditoría y un plan de viabilidad. Agricultura ha recordado a Gurokela que existe un mandato del Parlamento para que el Gobierno venda su participación, siempre y cuando no haya un perjuicio para los 260 asociados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE cuestionó, cuando estaba en la oposición, el modelo Gurokela, que provocó la rebelión de carniceros, ganaderos y consumidores contra la política cárnica del Gobierno. "Entonces ya se cuestionaba la viabilidad del proyecto, como se ha visto ahora", señalan las mismas fuentes. La consejería tampoco quiere dejar a su suerte a la empresa, en atención a los 260 ganaderos que están asociados, e intentará buscar soluciones.

Gurokela gestiona el matadero de Zorroza, el mayor de Euskadi, cuya gestión la ganó en un concurso público pero con polémica: se le adjudicó el alquiler por diez años en 368.000 euros, una oferta sólo superior en 2.000 euros a la cifra de partida de la puja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_