Madrid cierra dos colegios por la gripe ante la alarma de los padres
El Ministerio de Sanidad cree innecesaria la clausura, pues los afectados ya están aislados en sus casas. - Ayer sólo fueron a clase 60 de 400 alumnos.
Jorge no acudió ayer a su clase de tercero de la ESO del instituto Isaac Albéniz de Leganés. El pasado viernes, un médico le visitó en su casa. Desde entonces permanece aislado y con una mascarilla cubriéndole la boca. "Empecé a sentir un fuerte dolor de cabeza y mareos y avisé a mi madre. Me han hecho unas pruebas y me han pedido que no salga de casa por precaución", explicaba ayer a través del teléfono móvil que desde hace días es, junto a Internet, la única vía de comunicación con sus amigos.
Este es uno de los 39 casos sospechosos de padecer la gripe A que se han detectado en su instituto, además de los dos casos confirmados por el Centro Nacional de Microbiología Carlos III. A unos 300 metros del Isaac Albéniz, en el colegio público Pío Baroja, las autoridades sanitarias investigan tres casos más. Ambos centros permanecerán cerrados hoy por orden de la Consejería de Educación.
La cuarentena domiciliaria es "lo más proporcionado", dice Jiménez
En España hay ya 180 casos de H1N1. Ningún enfermo está hospitalizado
La Comunidad de Madrid se decantó por la clausura para toda la jornada a pesar de que el día anterior el Ministerio de Sanidad y la Administración autonómica habían descartado esa medida. El cambio de opinión se produjo ayer por la mañana, cuando la alarma de los padres se hizo patente a las puertas del recinto escolar. En una mañana de noticias confusas, tan sólo 60 de los 400 alumnos fueron a clase.
"Recomiendo de forma general no cerrar ningún colegio donde se hayan registrado casos de nueva gripe", anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública, que aglutina a los responsables de sanidad de todas las comunidades autónomas. "El aislamiento domiciliario es el criterio más eficaz y proporcionado", subrayó. Una cuarentena, de alrededor de una semana, que ya guardan los afectados.
Pese al cambio de criterio, Jiménez calificó de "correcta" la actuación de las autoridades madrileñas. Explicó que el domingo se decidió no cerrar los centros, pero ayer por la mañana, "ante la preocupación de los padres, las autoridades sanitarias y educativas madrileñas trasladaron al Ministerio de Sanidad que no se acudiera el martes a clase", a la espera de lo que decidiera por la tarde la Comisión de Salud Pública, que resolvió no suspender las clases. La titular de Sanidad indicó que es una medida adoptada "excepcionalmente ante la inquietud de los padres".
El primero de los casos confirmados es el de una chica de 3º de la ESO del Isaac Albéniz que el pasado 19 de mayo regresó de un viaje a Nueva York. Un día después de su llegada, mostró síntomas de la gripe y no acudió al colegio. Sí lo hizo, sin embargo, su hermano, en 1º de la ESO, que también se sintió indispuesto el día 20. A partir del día 25 empezaron a surgir casos sospechosos en el instituto. Los tres casos en estudio del colegio público Pío Baroja son los de hermanos pequeños de afectados del Isaac Albéniz.
Entre los padres cundía ayer la intranquilidad. Rosa María tiene a su hijo David, estudiante de segundo de la ESO, en casa. "Llamamos al teléfono de emergencias 112 el domingo porque el niño tenía tos y fiebre. Esta mañana vinieron a hacerle unas pruebas y me han confirmado que puede tener gripe", indicaba con gesto preocupado, minutos antes de entrar a la reunión informativa convocada a primera hora de la tarde por el centro y a la que acudieron más de un centenar de padres de alumnos.
El encuentro, en el que participaron médicos y responsables de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, no dejó tranquilos a la mayoría de los padres. "Nos dicen que es una gripe leve y que no hay que alarmarse, pero estamos indignados", explicaba, finalizada la reunión, la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio público Pío Baroja, Pilar Parras.
"Mi hijo está en el Isaac Albéniz y me han confirmado que podría tener la gripe, así es que está en casa con la mascarilla puesta. Mi hija, que viene al Pío Baroja ni siquiera ha venido hoy a clase", declaraba, a las puertas del colegio, Teresa. Mientras, algunos profesores se preguntaban por qué no se había decidido cerrar el instituto ayer mismo. "Si cerraron a cal y canto el cuartel de Hoyo de Manzanares, no se entiende que un centro escolar permanezca abierto", se quejaba una profesora.
Mientras tanto, el centro de salud Carmen Martín Gaite de la localidad decidió ayer suspender las consultas después de que este fin de semana una menor acudiera junto a su madre aquejada de los síntomas de la nueva gripe. Además, los médicos que estuvieron en contacto con la paciente han sido dados de baja hasta el viernes.
En total, ascienden a 180 los casos confirmados de nueva gripe en España. Ninguno está hospitalizado, pues ya se dio el alta a los últimos afectados en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares, también en la Comunidad de Madrid. La ministra ha subrayado que la gripe es de carácter "muy leve y de evolución favorable".
Así llegó la gripe al instituto
- Viaje. Entre el 7 y el 18 de mayo una joven de tercero de la ESO del instituto Isaac Albéniz de Leganés acude a Nueva York junto con otros nueve alumnos de otros institutos de Madrid.
- Regreso. El 19 de mayo vuelve a Madrid. El 20 presenta síntomas de la enfermedad y no acude a clase. Sí lo hace su hermano, dos años menor que ella, que también tiene síntomas.
- Sospechas. El día 25 surgen dos casos sospechosos en el instituto. A partir de ese día empieza el recuento de posibles contagios.
- Avisos. El 22 y el 28 de mayo el director del instituto envía sendas circulares a los padres, informándoles en cada momento de la situación del centro.
- Confirmación. El 31 de mayo, el Instituto de Salud Carlos III confirma que los hermanos estaban infectados por la nueva gripe.
- Protocolos. Según Sanidad, el día 20 se empiezan a aplicar los protocolos a los sospechosos. Todos son aislados en su casa y se les recomienda no acudir a clase.
- Cierre. Ayer la Consejería de Educación ordenó el cierre del instituto. También permanecerá cerrado un colegio de primaria cercano, donde se investigan otros tres casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.