_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La OMS advierte de que la expansión de la nueva gripe será imparable

"Es un virus muy contagioso. Sobre eso no hay duda", dice la directora Chan

Hay virus de la nueva gripe para años. Un mes después de que se detectara la nueva variante del H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: no es algo pasajero. Su expansión es imparable. "Es muy contagioso. Va a seguir expandiéndose dentro de cada país y a nuevos países. Sobre esto, no tenemos duda", dijo ayer la directora de la OMS, Margaret Chan, en la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud. Por la tarde, el asesor de Chan, Keiji Fukuda, ahondó en el tema. "Algunos países van a dejar de contar los afectados caso a caso. Cuando el virus está tan extendido, el número exacto es menos relevante", dijo. "Analizar todos los casos sospechosos es demasiado costoso", añadió.

Más información
La OMS, premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su protección del derecho fundamental a la salud
Una nueva vida para la OMS

El modelo que se va a seguir es el que se usa para otras enfermedades: establecer una red de vigilancia, que se nutrirá con los datos de centros centinela. De esta manera, se puede tener una idea de cómo va la enfermedad, y se puede comparar con otros años. Es lo que se hace con la gripe común. En España, el Instituto de Salud Carlos III registró la última semana 2.897 casos. Es poco más de la mitad que en la misma semana del año anterior, cuando hubo 5.395. Obviamente, eso no quiere decir que sean todos los enfermos de España, pero sirve para sacar una conclusión: la gripe de este año está siendo muy leve. Y eso es lo que importa a los gestores de los sistemas sanitarios.

En esta línea, Fukuda apuntó que, según se expande el H1N1, habrá distintas maneras de afrontarlo. En América del Norte, donde hay más casos, se pasará a este sistema de muestreos. Hay otros países -España incluido- donde todavía los casos son pocos. Ahí lo importante será tenerlos controlados para ver si el virus empieza a transmitirse fuera de grupos cerrados. Por último, están la mayoría de los países (unos 150) que todavía no tienen casos registrados. En ellos, el objetivo es que no haya ningún enfermo que se quede sin atender, sobre todo en el hemisferio Sur, la región que más preocupa a la OMS.

Chan volvió a afrontar ayer el debate sobre si había que elevar el nivel de alerta a 6, el máximo previsto. "La fase 5 y la 6 implican prácticamente llevar a cabo el mismo tipo de acciones. Las medidas de preparación se han intensificado", dijo. En este sentido, Fukuda añadió por la tarde que era posible que las primeras vacunas estuvieran listas a mitad del verano.

Hay otros aspectos de la epidemia que parecen claros: no va a irrumpir en un país de una manera brusca. Será gradual y con altibajos, explicó Fukuda. También se ha visto que entre las personas que necesitan hospitalización, la mitad son jóvenes que no tenían otras patologías de base. Esto se corresponde con los brotes que se están dando en colegios o con el registrado en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Diario de una crisis

- Casos. Según se expande el virus, lo más probable es que los países dejen de contar los afectados uno a uno. Pero, de momento, lo hacen. El resultado, según la OMS, es que hay al menos 11.168 infectados, de los que han muerto 86.

- Países. El virus afecta ya a 42 países. Todavía no hay ningún africano, pero ya hay siete asiáticos. Es lo más peligroso, porque es donde está también el virus de la gripe aviar.

- España. El brote de la Academia militar de Hoyo de Manzanares ha elevado la cifra de casos confirmados a 126 (31 contagiados en España). Hay nueve hospitalizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_