_
_
_
_

"Tenemos un problema interno", admite el jefe del servicio secreto

El director del CNI denuncia la falta de compromiso de algunos agentes

Miguel González

"Tenemos un problema interno que tendremos que resolver". La franqueza del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, sorprendió a los diputados. Los responsables políticos no suelen reconocer los problemas. Y menos en público.

Quizá porque el jefe del servicio secreto no tenga costumbre de comparecer en el Congreso con luz y taquígrafos -la de ayer fue la segunda vez en cinco años-, no tuvo empacho en reconocer que algunos de sus agentes están "descomprometidos" con el proyecto del CNI: "No es cuestión de que quien discrepa se queda fuera. Quien se queda fuera es porque él mismo se está autoeliminando".

Saiz negó, no obstante, que haya un clima de desmotivación en el centro. "Si fuera así", alegó, "sería imposible que hubiéramos alcanzado los mejores resultados de nuestra historia".

A ese núcleo de descomprometidos atribuyó implícitamente las noticias que, en abril pasado, publicó el diario El Mundo y que le atribuían, entre otras irregularidades, la realización de obras en su domicilio y la práctica de deportes como la caza en Malí y Senegal y el submarinismo en México con cargo al CNI.

"Jamás he usado dinero público para sufragar ningún gasto personal o privado", enfatizó. Negó que viajara a Malí en 2008 o que haya cazado en Senegal y alegó que el fin de semana que pasó en 2004 con su homólogo mexicano, tras una reunión de servicios secretos, no tuvo ningún coste para el erario público.

Saiz ofreció además las facturas de las obras que, por 68.500 euros, ha realizado en su casa en los últimos cinco años. "Yo sí tengo las facturas", subrayó. Nadie mostró interés en verlas.

Por otra parte, el CNI retiró temporalmente la semana pasada a parte de sus agentes en Cuba tras un incidente con las autoridades de la La Habana, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_