Receta mágica
¿Cuál es la receta de Finlandia, el país que mejores notas saca en el famoso Informe PISA? La enseñanza individualizada: trabajar con cada niño aquello que necesita en función de sus capacidades. ¿Y cómo se puede lograr? Bajando la ratio profesor-alumno. Ésa es la receta mágica. Con 10 o 15 alumnos por clase, un profesor puede adaptarse a lo que el alumno demanda, detecta sus altibajos emocionales, sus problemas, sus dificultades, sus habilidades... Se puede controlar la disciplina y fomentar la cultura del esfuerzo de manera mucho más eficaz. Eso no se puede hacer con 30 o 35 alumnos.
Es así de simple. En primer lugar porque hace falta gastar dinero: más profesores, más instalaciones. En segundo lugar: porque los resultados no se verían antes de las próximas elecciones, y ¿quién se va a gastar el dinero en algo que no le va a reportar un beneficio electoral a corto plazo..? No hacen falta tantas "competencias básicas" ni un portátil por alumno ni días de clase. Pero, parece que a nadie se le ocurre, o que a nadie le importa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.