_
_
_
_
Fotonoticia:

5.000 litros de leche autóctona contra las etiquetas ambiguas

Unos 300 miembros de la Asociación de Gandeiros Unidos repartieron ayer en Santiago más de 5.000 litros de leche gallega para exigir la trazabilidad de los cartones, es decir, que se especifique su procedencia en el etiquetado. Por la tarde, algunos de sus miembros rompieron envases de leche francesa en supermercados de la ciudad en protesta por las importaciones que consideran "fraudulentas". En Lugo, unas 2.000 personas secundaron la manifestación de apoyo a los trabajadores de la planta de Pascual en Outeiro de Rei, después de que la láctea burgalesa anunciase un ERE que afectará a los 155 empleados de esta fábrica.

Tras el giro que supuso el nombramiento de Anxo Lorenzo al frente de Política Lingüística, Alberto Núñez Feijóo quiso que su partido celebrase el Día das Letras Galegas con una ofrenda a Curros y un manifiesto en el que recordó con ahínco el galleguismo del PP y su labor a favor de la lengua. Un partido que se considera "continuador de los padres del galleguismo" como fueron el poeta de Celanova, Castelao, Pardo Bazán y Concepción Arenal. "Son diferentes, cada uno en su lengua, pero están unidos por la misma galleguidad".

Y fue el PP, reclamó su presidente, el que hizo realidad "el sueño" de los galleguistas históricos, "desde los primeros tiempos de la autonomía". "Mediante acuerdos, levantamos instituciones, legislamos, gobernamos y recuperamos el orgullo de ser gallegos", vindicó Núñez Feijóo.

El presidente del PP hizo un guiño a Ramón Piñeiro, a quien se le dedica este año el Día das Letras Galegas. "Inspiró desde su inmensa talla moral ese esfuerzo de recuperación de la identidad" que hizo el PP, dijo Feijóo en referencia a la activa participación de Piñeiro, por aquel entonces diputado independiente en las filas del PSOE, para sacar adelante la Ley de Normalización Lingüística de 1983.

El Partido Popular y Piñeiro "compartían" la necesidad de hacer del gallego "un idioma cordial del que nadie esté excluido, que sea patrimonio de ninguna sigla o plataforma". Y el hoy homenajeado galleguista "fue acusado por ello de ser un mal gallego e incluso traicionar a no se sabe bien qué causas", criticó Feijóo en referencia a los nacionalistas, por la negativa de Piñeiro a reconstruir el Partido Galleguista y su apuesta por galleguizar partidos de corte nacional.

En plena controversia por la política lingüística, el jefe de filas de los conservadores gallegos declaró su compromiso "con la Galicia que quiere ser gallega a su manera y hablar sus lenguas con libertad".

El manifiesto de los socialistas con motivo del Día das Letras Galegas, también emitido ayer, recurre igualmente a los inicios de la autonomía, la aprobación de la Lei de Normalización y la figura de Piñeiro, pero con una lectura opuesta a la del PP. "Es de gran importancia para la convivencia social restaurar el consenso que presidió la autonomía y al que tanto contribuyó Piñeiro", reclamó el PSdeG-PSOE. El partido está preocupado por "las amenazas de interiorización social que pesan sobre el gallego". Acusa a Feijóo de haber utilizado la lengua "de forma execrablemente partidista" para crear "un estado de opinión hostil al gallego".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_