Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad del recorte del gasto sale de Ciencia y Exteriores

El Gobierno se vuelve a apretar el cinturón para aliviar el déficit público y ampliar la partida para pagar el paro. Los 17 ministerios tendrán que recortar sus gastos para este año en otros 1.000 millones de euros -que se suman al recorte de 1.500 millones aprobado en febrero-, según acordó ayer el Consejo de Ministros tras el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. La austeridad obliga a Ciencia e Innovación y a Asuntos Exteriores a hacer más números que cualquier otra cartera: entre ambos suman el 57,4% de los recortes.

Las únicas partidas que no sufrirán disminución son las de personal, prestación social e inversión productiva. Cada ministerio sufre una reducción, como mínimo, del 1% de su presupuesto para 2009. El recorte se aprueba en el contexto de que España ha llegado a los cuatro millones de parados, las consecuencias de la recesión se van extendiendo y un millón de personas no disponen ya de seguro de desempleo.

El ministerio de Ciencia e Innovación lidera la tabla de reducciones: tendrá que recortar 289 millones en proyectos destinados a la cooperación con diferentes comunidades autónomas y también para empresas. En el reparto de la reducción de gastos, a Defensa le corresponden 57,79 millones; a Economía y Hacienda, 45,39 millones; a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 44,38 millones; a Fomento, 35,97 millones, y a Educación, 25,84 millones. En la cola de estos recortes se sitúa el Ministerio de Igualdad. El Gobierno considera que su presupuesto es bajo para aplicarle más reducciones: en febrero fue el único departamento al que no se le aplicó ninguna rebaja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 2009