Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía europea sufre su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

El PIB de la eurozona y la UE cae el 2,5% en el primer trimestre.- Alemania registra el peor dato en 40 años.- Francia encadena seis meses de bajada continuada

La crisis golpea con fuerza a locomotora económica europea, que ha arrastrado al resto del continente a la peor recesión en seis décadas. El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8%, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y ha llevado a Europa a una situación idéntica. El PIB de la Eurozona se hundió en los tres primeros meses del año el 2,5%, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995. En comparación con el primer trimestre de 2008, el desplome de la actividad fue del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica, según ha confirmado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Entre las estadísticas de los 16 Estados miembros para los que hay datos disponibles destaca, junto a Alemania, la caída del 1,2% del PIB francés en el primer trimestre del año, lo que marca la entrada oficial del país en recesión, al alcanzar seis meses consecutivos de descensos, y la contracción del PIB italiano que se desplomó en el primer trimestre de 2009 un 5,9%. El retroceso del primer trimestre ha dejado cortas las últimas previsiones de la Comisión Europea, que la semana pasada pronosticó una caída para la zona euro y la UE en torno al 2% en relación con los últimos tres meses de 2008 y alrededor del 4% respecto al primer trimestre del año pasado. Las estadísticas, que confirman la dureza de los efectos de la crisis en el corazón de Europa, se han conocido después de que ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara de una caída del 2,9% del PIB español respecto al primer trimestre de 2008 y ya alcanza el mayor retroceso en medio siglo de la economía en el arranque del año.

Tanto la Eurozona como la UE llevan cuatro meses consecutivos con descensos de la actividad que, además, son cada vez más intensos. Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009. Del mismo modo, la economía de los Veintisiete descendió el 0,1% en el segundo trimestre del año pasado, el 0,3% en el tercero, el 1,5% en el cuarto, para hundirse el 2,5% de enero a marzo de este año.

El peor dato en cuatro décadas

La Oficina Federal de Estadística alemana ha anunciado hoy, desde su sede en Wiesbaden, que se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzó a calcular este dato de manera sistemática.

Frente al mismo trimestre de 2008 el retroceso fue aún mayor, al alcanzar un 6,7%. La fuerte caída del PIB tiene su origen en la disminución de las exportaciones debido a la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo, según los expertos de Wiesbaden. En ese sentido, han subrayado que Alemania, como "campeona mundial de la exportación", se ve gravemente afectada por el colapso de la demanda global.

Previsiones pesimistas en Francia

En cuanto a la situación en Francia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea calculan que la economía caerá un 3% en 2009, una cifra que el Gobierno comienza a considerar como posible, aunque oficialmente mantiene en el 1,5%. La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha asegurado que el país "ha sufrido a principios de año, como el resto de sus principales socios, los efectos desfavorables de la crisis financiera y económica internacional que estalló el pasado mes de septiembre". Lagarde recuerda que la evolución del PIB en países como Reino Unido, España o Estados Unidos muestran que Francia "resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable".

El Instituto Nacional de Estadística revisó al tiempo a la baja la caída del PIB en el último trimestre de 2008, que situó en el 1,5%, 0,4 puntos porcentuales menos que lo avanzado hasta ahora. También revisó a la baja los datos del tercer trimestre, en los que según la nueva valoración de Estadística, el PIB cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,1% adelantado. El consumo interno mantuvo su tendencia positiva, subió un 0,2%, al mismo nivel que en el trimestre precedente, pero fue el único indicador positivo. Al mal dato del PIB se suman en Francia los malos datos del paro. 138.000 empleos se perdieron en el primer trimestre del año, una cifra superior a la de todo 2008, según el Instituto Nacional de Estadística.

El PIB italiano se hunde

El PIB italiano también se contrajo en el primer trimestre de 2009 un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según los cálculos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), que precisó que se trata de la mayor caída desde 1980.

Durante el primer trimestre de 2009 el PIB se redujo, además, en un 2,4% respecto a los tres meses anteriores. El Istat precisó que a causa de la falta de algunos indicadores, para calcular estas cifras ha sido necesario recurrir a técnicas estadísticas. Asimismo, apuntó que esta disminución del PIB es el resultado de una caída del valor adjunto de la agricultura, de la industria y de los servicios.

Quinto mes de caídas en Finlandia

El debilitamiento de la producción industrial y de la construcción, que en marzo cayeron un 17%, así como del sector servicios, que retrocedió un 8% han llevado también a Finlandia a retroceder el 10,8% en marzo respecto al mismo mes de 2008, lo que supone la quinta caída mensual consecutiva. Según datos oficiales, la recesión económica en Finlandia se acentuó en el primer trimestre del año, puesto que el PIB del país nórdico cayó el 10,9% en febrero y el 11,1% en enero.

La economía finlandesa entró en recesión en la segunda mitad de 2008 al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas de su producto interior bruto (un 0,3% entre julio y septiembre y un 1,3 entre octubre y diciembre). Pese a ello, el PIB finlandés creció un 0,9% en el conjunto de 2008 hasta los 186.000 millones de euros.

El FMI ve "brotes verdes" para la recuperación

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, ha asegurado que hay "brotes verdes" ("green shoots") y "destellos de esperanza en todos los lados" acerca de la recuperación económica, pero ha pedido cautela porque a pesar de existir factores de recuperación, también hay "fuerzas que empujan hacia abajo".

Strauss Kahn ha mantenido la previsión del organismo de que la recuperación económica se producirá en el primer semestre de 2010, pero ha advertido de que persisten algunos riesgos que podrían desbaratar el pronóstico. Para el director gerente del FMI, "en cierto modo, lo peor ya ha quedado atrás".

Entre las principales preocupaciones del FMI, se mantiene la de la salud de los bancos, que deben limpiar sus balances para permitir la recuperación del conjunto de la economía. "En el FMI pensamos que todavía hay muchas cosas por hacer para limpiar el balance de las cuentas de los bancos" y "nunca habrá recuperación hasta que esta limpieza se realice", ha asegurado.

Más información