La locomotora alemana confía en su recuperación
El banco central alemán afirma que la primera potencia europea frena su ritmo de declive aunque no se tocará fondo hasta mediados de año
Ansiosos por vislumbrar cuanto antes el final del túnel, el Bundesbank (banco central alemán) ha publicado hoy un informe en el que asegura que la primera potencia europea está moderando su ritmo de declive desde el comienzo de la primavera, gracias a una mejora de la entrada de pedidos de la industria frente al nivel de comienzos de año. No obstante, advierte de que este avance responde sobre todo a aspectos subjetivos relacionados con las perpectivas de futuro y que hasta mediados de este año no se va a tocar fondo.
A favor de este argumento, el antiguo instituto emisor alemán asegura que las señales de recuperación de la demanda externa son todavía débiles, al mismo tiempo que destaca que la demanda interna sufre una inclinación decreciente a las inversiones, por lo que la "mejora titubeante del estado de ánimo de la economía industrial se explica exclusivamente por el avance de los componentes de expectativas".
La llamada locomotora europea ha registrado durante el primer trimestre una contracción del 3,8%, su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, lo que también ha llevado a Europa a una situación idéntica.
De hecho, el índice de confianza empresarial en Alemania ha subido en junio por tercer mes consecutivo y más de lo esperado, según ha revelado hoy el Instituto de Investigación Económica Alemán (Ifo). El índice de confianza empresarial ha mejorado este mes hasta marcar su nivel más alto de los últimos siete con 85,9 puntos, frente a los 84,3 puntos de mayo.
Esta tercera subida en serie supone, según el Ifo, un claro cambio de tendencia y una prueba de que la economía alemana se estabiliza. El índice está considerado como el más importante baremo para conocer la evolución futura de la economía alemana y se base en sondeos entre 7.000 empresas de la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista. Así, del dato de junio se desprende que las empresas consultadas miran con mayor optimismo hacia el próximo semestre que un mes antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.