_
_
_
_
El debate sobre el estado de la nación

El sector del automóvil urge la aplicación de las ayudas

Fabricantes de automóviles, importadores, vendedores y concesionarios han acogido con satisfacción el anuncio del presidente del Gobierno de conceder ayudas directas a la compra de coches, pero han reclamado urgencia en su aplicación para que las adquisiciones no se pospongan.

Anfac, la patronal de los fabricantes, pidió exactamente la medida que avanzó Zapatero el viernes, en el Salón del Automóvil de Barcelona. De hecho, varias marcas y algún concesionario han iniciado por su cuenta una suerte de plan prever, como Renault y Peugeot.

Anfac valoró ayer la inclusión de los vehículos comerciales ligeros, utilizados mayoritariamente por pymes y autónomos, y espera la colaboración de todas las comunidades autónomas. Cataluña está dispuesta a escuchar pero ya ha advertido de que primero quiere un nuevo modelo de financiación autonómica.

Más información
Zapatero cambia la política de vivienda y rectifica sobre las ayudas al automóvil
Las inmobiliarias reciben con frialdad el fin de la deducción por vivienda

El presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, entiende que la propuesta reactivará el sector y repercutirá favorablemente en el empleo, especialmente en el área de la distribución, que dobla a la de los productores.

"Los concesionarios asumimos el compromiso de multiplicar la eficacia de las medidas que ponga en marcha el Gobierno", aseguró ayer el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. Pero tanto la patronal de concesionarios como la asociación de vendedores, Ganvam, solicitan al Ejecutivo que ponga las medidas en marcha de forma "inmediata" para evitar que la demanda se retraiga a la espera de su próxima entrada en vigor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró "muy injusto" que no se tenga en cuenta la renta del comprador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_