Por una mejora de la educación
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado la autorización de la venta de la píldora del día siguiente (PDS) en las farmacias sin necesidad de receta médica. Hay tres elementos de sus primeras declaraciones que me sorprenden.
El primero, que su dispensación "no plantea dudas de objeción de conciencia, ya que es un método anticonceptivo de urgencia y no abortivo". Esta afirmación puede llevar a confusión a las usuarias. La PDS tiene dos mecanismos de acción: bloqueando la ovulación o impidiendo la anidación del embrión (dato que se puede consultar en la ficha aprobada por la Agencia del Medicamento). Por tanto, no es un simple anticonceptivo sino que, en muchas ocasiones, actúa sobre el embrión.
El segundo, que "con esa medida no se pretende generalizar su uso". Esto es un sinsentido: el fácil acceso a un producto favorece su consumo (pensemos en el alcohol o el tabaco).
Considero que no es una buena medida, en términos de educación para la salud, que las adolescentes puedan obtener más fácilmente una PDS que un anticonceptivo hormonal oral. Tampoco resulta lógico que se necesite una receta médica para un mucolítico, para un resfriado o para bajar la temperatura a un niño y, en cambio, no se requiera para una bomba hormonal, como es la PDS.
El último es la afirmación de que "se intenta reducir el número de embarazos no deseados, sobre todo de las más jóvenes". Esto no es acorde con lo indicado en el prospecto —que indica que no se debe utilizar en menores de 16 años—, ni con los estudios publicados en las más prestigiosas revistas médicas.
Estoy convencido de que es más cómodo, y más sencillo, difundir métodos contraceptivos que diseñar programas creativos de formación integral de los adolescentes. Quizás la educación sea un camino más largo, menos populista, pero, sin duda, beneficia más a la población.
José López Guzmán es director del Máster en Bioética de la Universidad de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sirât supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
¿Son las armas inversiones “verdes”? La laguna que permite a los fondos sostenibles europeos apostar por material militar
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































