_
_
_
_

La Xunta adelanta 70 millones de la UE para dar liquidez al sector lácteo

El presidente acuerda un plan de choque con los tres sindicatos agrarios

El bálsamo para los problemas del sector lácteo son 70 millones de euros. La Xunta acordó ayer con los tres sindicatos agrarios un adelanto, que deberá producirse en el mes de junio, de las ayudas que éstos recibirán el próximo año de la Unión Europea, correspondientes a la Política Agraria Común (PAC). Esta actuación es el pilar fundamental de un plan de choque que el Gobierno gallego pone en marcha para aliviar los problemas de los ganaderos gallegos, dotándolos de liquidez.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió también a abonar a los productores lácteos antes de finales de junio las ayudas que el Gobierno gallego tiene pendientes de pago, que estimó entre 8 y 10 millones de euros. Además, dentro de estas medidas de choque, está previsto concretar en las próximas semanas dos nuevas líneas de actuación por las que la Xunta subsidiará los tipos de interés de los créditos suscritos por titulares de explotaciones lácteas y destinará la "mayoría" de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 que corresponden a Galicia al sector lácteo.

El Gobierno gallego pagará más de 8 millones en ayudas pendientes en junio

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se reunirá en los próximos días con representantes de la industria y de los distribuidores para abordar la "entrada masiva de leche, toneladas y toneladas por debajo del coste" procedente de Francia. Además, el máximo mandatario gallego se comprometió a "redoblar" las inspecciones a los distribuidores para ver "cómo se forman" los precios que llegan al mercado.

Núñez Feijóo consideró, tras dos horas de reunión con Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, que Administración autonómica y sindicatos coinciden en la "identificación plena" y tienen "comunión" en el diagnóstico de la situación "crítica" del sector. Aseguró que mantienen una posición común que llevarán ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la que invitó a unirse a las fuerzas políticas gallegas.

Así, Feijóo expresó su deseo de que el Ministerio termine con la "indolencia" que, consideró, muestra ante el sector lácteo y se marcó el objetivo de que el Gobierno central incluya en su agenda a los productores lácteos. "La comunidad autónoma tiene posibilidades, pero no tiene la llave", indicó. En este sentido, afirmó que será relevante el papel del Gobierno si la Xunta no es capaz de articular un plan a medio plazo que complemente estas medidas de choque, ya que se pueden crear tensiones económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de los sindicatos coincidieron en evaluar de forma positiva las medidas, pero reclamaron de la Xunta que actúe en lo que consideran el problema fundamental del sector: el bajo precio al que venden la leche. En este sentido, Carmen Freire, del Sindicato Labrego Galego, aseguró que su organización mantiene la tractorada convocada para el próximo 26 de mayo. "Si no hay otro tipo de medidas vamos a tener que continuar saliendo a la calle porque el precio es la cuestión que tenemos que reconducir", aseveró.

Desde Unións Agrarias, Roberto García, aseguró que la recuperación del precio de la leche pasa por el control de las empresas de distribución y anunció que su sindicato presentará hoy una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por las prácticas de dumping, en las que se vende la leche por debajo del precio de producción.

Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, destacó la "alta sensibilidad" de la Xunta y confió en que estas medidas de choque, que todavía hay que "desarrollar", van a "paliar" los problemas del sector y los dotará de "liquidez inmediata".

El titular de Medio Rural se refirió también a la situación de la fábrica de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), que anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a sus 155 trabajadores y conllevaría el cierre de la planta. Juárez indicó que si la empresa recibió ayudas de la Xunta condicionadas al mantenimiento de la actividad por un periodo que aún no se ha cumplido, se iniciará el procedimiento oportuno, que podrá ir desde la imposición de sanciones hasta la denegación de ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_