Canadá registra el primer caso de contagio de humano a cerdo
Dos organismos internacionales confirmaron ayer el contagio de la nueva gripe a los cerdos de una granja canadiense, situada en Alberta, al oeste del país, y recalcaron que la enfermedad no se transmite por la carne de cerdo cocinada o secada. Los expertos de Canadá creen que la fuente de este primer contagio conocido fue un carpintero que había viajado recientemente a México y estuvo haciendo un trabajo en la granja antes de que se declarara la alerta sanitaria.
La transmisión de humanos a cerdos es causa de preocupación, pero no es inesperada, señalaron expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El virus aislado en los animales es prácticamente idéntico (en un 98%) al que tienen los afectados humanos por la nueva gripe AH1N1. Los animales se han curado ya pero van a ser sacrificados por precaución, explicó ayer Bernard Vallat, director general de la OIE.
"Estamos preocupados por el contagio de humanos a cerdos, pero no excesivamente", explicó Joseph Domenech, veterinario jefe de la FAO. "Esto refuerza la recomendación de intensificar la vigilancia en el ganado porcino". Recordó este experto que la FAO espera los resultados de experimentos realizados en Estados Unidos y en Canadá en los que se ha inoculado el nuevo virus de la gripe en cerdos, informa Reuters.
También la Organización Mundial de la Salud recomendó ayer una mayor vigilancia del ganado en todo el mundo, pero no que se sacrifique por el riesgo de la nueva gripe. "Tenemos que tomar medidas para evitar la exposición innecesaria de personas a animales enfermos", declaró Peter Ben Embarez, experto en seguridad alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.