"La antimateria no se puede robar"
Físico y divulgador, Antonio Zichichi (Trapani, 1929) descubrió la antimateria en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra en 1965. Presidente de la WFS (Federación Mundial de Científicos) y emérito de la Universidad de Bolonia, es religioso y antidarwinista, y cree que ciencia y fe no son fisuras. Dice que no irá a ver Ángeles y demonios, donde su doble de ficción muere asesinado por Los Iluminados, y refuta de plano la idea de Dan Brown que sostiene toda la trama.
Pregunta. ¿Es físicamente posible robar un contenedor de antimateria?
Respuesta. No. La antimateria, al entrar en contacto con la materia, sufre el fenómeno de la aniquilación. Lo que quiere decir que ambas se autodestruyen produciendo una enorme cantidad de energía. Bastaría un gramo de antimateria y de materia para producir la misma energía que destruyó Hiroshima. No pueden, por tanto, existir contenedores de antimateria hechos de materia. El primer ejemplo de antimateria fue descubierto por mí en marzo de 1965. Las leyes que soportan el mundo podrían estar hechas de tal forma que prohibieran la existencia de la antimateria. Pero no. Cuando tuvo lugar el Big Bang, el mundo estaba hecho al 50% de antimateria y al 50% de materia. Ahora, tras 20.000 millones de años, el Universo está hecho sólo de materia. La antimateria existe sólo en nuestros laboratorios.
P. ¿Podría ser un arma terrorista?
R. No, porque sólo se puede producir antimateria con instrumentos muy complejos como los que tenemos en el CERN. Pero para "construir" un gramo de antimateria harían falta cientos de miles de años. No existen canteras de antimateria.
P. ¿Sabía que Dan Brown le eligió como protagonista de su ficción y además le mató?
R. Me lo contó un colega americano.
P. ¿Piensa ver la película?
R. Los físicos amamos más las aventuras científicas que las inventadas por novelistas o escritores. Nuestra gran aventura en el CERN es descubrir si somos hijos del Supermundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.