_
_
_
_
Alerta sanitaria

El joven podría contagiarse más por haber estado menos expuesto al H1N1

Buena parte de los casos de gripe porcina confirmados, y de los que están aún en estudio, son jóvenes. ¿Por qué les afecta más? Se trata de una pregunta para la que los especialistas aún no tienen una respuesta certera, aunque apuntan a algunas hipótesis. José María Eiros, jefe de virología del hospital Clínico de Valladolid e investigador del Centro Nacional de la Gripe de la OMS, explica que las personas de entre 20 y 30 años están más desprotegidas porque su sistema inmune ha estado menos expuesto al H1N1. "Los virus del H1N1 circularon de manera mantenida desde 1918, los tiempos de la gripe española, hasta 1956. Sabemos que en 1977 apareció de nuevo con una actividad intensa y que precisamente afectó más a los nacidos después del 57".

Más información
Hora de armarse contra la pandemia
El cerdo nos devuelve el regalo

Pero si se trata de una cepa nueva del H1N1, con un genoma híbrido entre ave, cerdo y humano, ¿qué tiene en común con gripes ocasionadas antes por otras cepas? "El virus tiene ocho segmentos. Conocemos muy bien a dos de ellos, el H y el N, pero hay otros seis que tienen un papel y puede haber cambios en estas proteínas que intervengan en la inmunidad", afirma Rafael Fernández Muñoz, presidente saliente de la Sociedad Española de Virología.

La pandemia del 18 también afectó más a jóvenes. "Muchos estaban movilizados por la I Guerra Mundial, hacinados en trincheras, que favorecían la extensión del virus", explica Fernández Muñoz. La malnutrición y la ausencia de fármacos la convirtió en devastadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_