Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
García Alconchel asegura en el Supremo que no conoce al ex secretario de Organización y que se contrató a su cuñado para trabajos para los que la compañía no tenía personal


El que fuera director para la zona sur de Acciona Construcción, Manuel García Alconchel, se ha desmarcado este lunes de la contratación de trabajos a Servinabar, la empresa navarra clave en la trama de supuesto amaño de obra pública a cambio de comisiones durante la etapa de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, García Alconchel ha asegurado que Acciona ya colaboraba con la empresa navarra cuando él llegó al cargo y que fue el exdirector de Construcción de la compañía, Justo Vicente Pellegrini, quien le sugirió la posibilidad de trabajar con esa sociedad, de la que, supuestamente, el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán tenía el 45% de las participaciones. A Alconchel, suspendido por Acciona tras ser imputado por el Supremo en noviembre pasado, se le ha preguntado también por la contratación del cuñado de Cerdán, Antonio Muñoz, para trabajos en la obra del Puente del V Centenario de Sevilla; el exdirectivo ha explicado que se le contrató como trabajador de Servinabar para hacer funciones de “supervisor de seguridad” en los trabajos de acceso al Puerto de la capital andaluza.
El juez ha decretado, a petición de Anticorrupción, que se le impongan las mismas medidas cautelares que pesan sobre el resto de investigados en la trama: comparecencias quincenales, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España. En el auto dictado para acordar esas medidas, el instructor admite que, dado que la investigación está en una etapa “incipiente”, todavía no se puede concretar el grado “exacto” de participación de García Alconchel en los hechos y saber si actuó como “autor, coautor,cooperado necesario o cómplice”. Pero sí se puede considerar,señala el juez, que hay indicios de que el exdirectivo participó en la supuesta trama corrupta “no ya por el cargo que el investigado desempeñaba en la compañía Acciona [...] sino por su efectiva y personal intervención en los hechos”.
El magistrado atribuye a García Alconchel posibles delitos de integración en organización criminal (artículo 570 bis del Código Penal) y cohecho (artículo 419). “Indicios aquéllos que en nada definitivo se modifican con lo hoy declarado por el Sr. García Alconchel”, añade el juez. El magistrado Puente citó como investigado a este trabajador a raíz de un informe de la Guardia Civil que le implicó en la trama junto al exdirector de Construcción de Acciona y un subordinado de este, Tomás Olarte Sanz. Ambos declararon el pasado 3 de diciembre y negaron que, como asegura la Guardia Civil, la empresa participara en el supuesto amaño de contratos pagando un 2% del importe de cada adjudicación a la compañía navarra Servinabar, y aseguraron que Acciona contrataba con esta sociedad la prevención de riesgos laborales en las obras. El 2% que se pagaba a la empresa navarra no era un importe fijo, aseguraron, sino el “límite” máximo que se abonaba por estos servicios.
La declaración de García Alconchel, según fuentes jurídicas consultadas, ha ido en la misma línea. El exdirectivo ha recalcado que el “memorándum de entendimiento” que él firmó en 2018 con Servinabar para la obra de Sevilla es “clónico” a otro anterior para una obra de Logroño y que este tipo de documentos no son “contratos” sino “declaración de intenciones”. Sobre por qué siempre pactaban que la empresa navarra recibiera un 2% del importe de la adjudicación, García Alconchel, según estas fuentes, ha afirmado que respecto a trabajos de “relación laboral y salud”, el 2% es “precio de mercado”.
Con todo, tras escuchar sus explicaciones, el instructor ha explicado en el auto que García Alconchel firmó ese documento en nombre de Acciona Construcción y “con pleno conocimiento del proceso descrito por indicación” de Vicente Pelegrini. El trabajador ha sostenido que cuando él llegó Servinabar ya estaba “introducida en la empresa” y que el director de Construcción no solo le habló de colaborar con la compañía navarra sino también con otras. La decisión de contratarla para la obra de Sevilla fue de Vicente Pelegrini, ha señalado García Alconchel, quien ha defendido que se trata de una relación “normal” entre empresas. No obstante, ha asegurado que, finalmente, Servinabar no llegó a colaborar en la obra del puente del V Centenario porque los trabajos se retrasaron más de dos años y acabó asumiéndolos en solitario Acciona; la empresa navarra, según García Alconchel, solo participó en unos trabajos para el acceso de la SE-40 al Puerto de Sevilla, pero fueron obras de emergencia y no se firmó memorándum entre ambas compañías como en otros trabajos.
Para esa obra fue para la que se contrató al cuñado de Cerdán, una contratación que, segú el juez, se hizo “por intermediación” de García Alconchel. Aunque Muñoz en principio iba a trabajar para la obra del puente como peón especialista, el exdirectivo de Acciona ha explicado que, finalmente, trabajó como supervisor de seguridad de la obra de acceso al Puerto y recibió formación para ello. Según ha asegurado, Antonio Muñoz ayudó en labores de prevención porque era una obra que necesitaba cortes de tráfico y otras necesidades, funciones para las que Acciona no tenía personal. García Alconchel ha recalcado que quien le contrató fue Servinabar, no Acciona, aunque quedó a disposición de esta en diciembre de 2019 hasta 2022.
A preguntas del fiscal, el exdirectivo ha asegurado que no sabía que Muñoz era el cuñado de Cerdán y que no conocía a este, a quien el magistrado Leopoldo Puente considera el “enlace” entre las empresas constructoras y el Ministerio de Transporte para el supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones. Tampoco conocía, ha añadido, a Ábalos ni a Koldo García. El jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, le ha preguntado por una conversación recogida por la Guardia Civil en la que el dueño de Servinabar, Joseba Antxon Alonso, amigo de Cerdán, le remite el teléfono de Muñoz y, seguidamente, le escribe. “Gracias Manuel, no lo olvido”. García Alconchel ha alegado que el día en el que se produjo ese cruce de mensajes hubo que transportar a ese trabajador a la oficina, y Servinabar no tenía infraestructura en Sevilla, por lo que hubo que recogerle y llevarle a la sede de la compañía. De ello, ha dicho, se ocupó una persona de su equipo.
El juez ha mostrado su extrañeza por que Acciona contratara para esa obra a una empresa pequeña que no tenía infraestructura en Sevilla. “Resulta casi cómico”, ha advertido el juez, según las fuentes consultadas. García Alconchel ha explicado que es frecuente este tipo de colaboración porque hay empresas pequeñas que “trabajan muy bien”.
El juez expone también en su auto qu solo dos días antes de que Cerdán, Ábalos y Koldo García se desplazaran a Marruecos, en enero de 2019, García Alconchel, “actuando nuevamente en nombre de Acciona Construcción, ”habría suscrito un contrato más con Servinabar, tras oportunidad de negocio para la construcción de un puerto en Marruecos, previsiblemente en Kenitra, en condiciones en todo muy semejantes a los confeccionados entre ambas empresas con relación a la ejecución de otras obras públicas” adjudicadas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































