Entrevista:TOMÀS PUMAROLA | Microbiólogo del Hospital Clínic | Alerta sanitaria

"La gente no tiene que hacer nada. La pelota está en nuestro tejado"

La página del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EE UU) permanece abierta en el ordenador de su despacho. En la pared, unos teléfonos y la palabra México. Tomàs Pumarola lleva ya varios días coordinando este terremoto que ha supuesto la llegada de la gripe porcina a España. Pumarola es médico del servicio de microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, que tiene ingresadas cinco personas sospechosas de sufrir este tipo de gripe. Además, preside el comité científico asesor de la Generalitat del plan de preparación para la pandemia de gripe.

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual?

Respuesta. La situación actual es que hay un brote en México del cual desconocemos en gran medida qué está pasando. La información que llega no es muy clara pero sí que sabemos que hay muchos casos y que se están produciendo casos de sospecha en diferentes países del mundo, todos ellos relacionados con México. Sabemos que es un virus que se transmite de forma interhumana, pero donde hay un brote es en México. Todos los casos controlados y confirmados son cuadros de gripe convencional muy benigna. En estos momentos los que se están ingre-sando no es por criterio clínico, sino sencillamente para evitar la transmisión al entorno. Son casos leves que en otra situación no estarían ingresados.

Más información

P. ¿Cómo se transmite?

R. Al toser emitimos una gran cantidad de gotas. La gente se infecta a través de las gotas gordas de la saliva que no tienen suspensión en el aire. La transmisión es por gotas y por contacto.

P. ¿Está justificada la alarma?

R. Desde inicios de 2000, la OMS pidió que se realizasen planes de preparación ante una pandemia. Todos los países han hecho sus planes. En estos momentos lo que estamos viendo es la activación de estos planes. A lo largo del fin de semana se ha activado la maquinaria. La Administración ha informado inmediatamente a la población de cuál era la situación y a partir de aquí llegan los medios de comunicación y se crea una rueda. Claramente estamos ante un nuevo virus de la gripe frente al cual la población mundial no está inmunizada. Podría ser que los casos fueran aumentando, o no. Hemos de estar alerta minuto a minuto. El mecanismo se ha puesto en marcha para estar alerta.

P. ¿Qué diferencias hay con el virus de la gripe aviar?

R. A diferencia de la gripe aviar que eran casos muy graves, éstos no lo son y, por lo tanto, esto quita gravedad a todo el asunto. No es la primera vez que se detecta un virus de la gripe porcina. En 1974 en Estados Unidos ya pasó y ha habido otros casos puntuales, pero no un brote epidémico tan grande.

P. ¿Qué se hace con los casos sospechosos?

R. Algunos ya se han ido a casa con una serie de recomendaciones como la mascarilla y tratamiento y otros permanecen en una habitación aislada en el hospital.

P. ¿Qué tiene que hacer la gente ahora?

R. Pienso que la gente ahora se tiene que ocupar del Chelsea y del Madrid [próximos rivales del Barça] porque ésta es una semana complicada en este sentido. En serio, no tienen que hacer nada, absolutamente nada. La pelota está en nuestro tejado. Se tiene que controlar a las personas que llegan de México, que los casos se vayan reduciendo y controlar que no se produzca una transmisión de persona a persona. Lo que se tiene que hacer es una vigilancia epidemiológica clara, minuto a minuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50